Actualizado 08/07/2009 23:20

Reguladores UE planean dictar normas para ventas cortas acciones

Por Huw Jones

LONDRES (Reuters/EP) - Los reguladores de la Unión Europea (UE) dieron a conocer el miércoles una propuesta para obligar a quienes realicen ventas cortas de acciones a difundir públicamente sus posiciones más significativas, en un intento por impedir los abusos en el mercado.

La venta corta es una práctica que apuesta a una caída en las acciones y es usada por los fondos de cobertura. Ha sido criticada por las autoridades por amplificar las ventas masivas de acciones bancarias.

Los reguladores bursátiles de varios estados de la UE comenzaron unilateralmente a introducir restricciones a las ventas cortas cuando las acciones financieras comenzaron a desplomarse tras el colapso del Lehman Brothers en septiembre.

El Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR, según la sigla en inglés) dijo que es hora de realizar una modificación a la normativa regional con la intención de crear estándares similares en todo Europa para este tipo de operaciones.

"CESR cree que debería implementarse un régimen paneuropeo para ampliar la transparencia de las ventas cortas sobre una base permanente y armonizada, introduciendo una legislación europea en esta área", dijo el organismo regulador en un comunicado.

Los reguladores han sido criticados por la falta de coordinación en la regulación del mercado de la UE, donde las mismas acciones líderes se pueden negociar en varias plataformas y bolsas pan-europeas.

IOSCO, un organismo regulador mundial, dijo que la mejor manera de frenar las ventas cortas abusivas es penalizar la falta de liquidación de las compras de acciones que serán usadas para apostar a su caída, porque eso alentaría el endeudamiento previo para su compra.

En Estados Unidos un reglamento interino requiere a los grandes inversionistas y fondos de cobertura que difundan sus posiciones cortas ante el regulador, y la Comisión de Valores se apronta a decidir pronto si deberían realizar una difusión pública de sus posiciones.

Las bolsas dicen que no hay pruebas concretas de que las restricciones a las ventas cortas frenen la caída de las acciones de los bancos. CESR dijo que está enfocado en la difusión para desalentar las ventas en corto a gran escala.

En ausencia de una ley para la UE, la CESR está proponiendo un régimen basado en la difusión para todas las acciones, no sólo para las acciones financieras, las cuales generalmente son cubiertas por las reglas nacionales.