Actualizado 11/07/2009 23:37

Rehén italiano en Filipinas es liberado tras 6 meses

MANILA (Reuters/EP) - Un funcionario italiano de la Cruz Roja que fue mantenido rehén por rebeldes musulmanes en Filipinas por alrededor de seis meses fue liberado el domingo, dijeron funcionarios de alto rango.

Eugenio Vagni, de 61 años, fue llevado a una base del Ejército en la isla sureña de Jolo por un político local que había estado mediando con los secuestradores, rebeldes del grupo Abu Sayyaf, dijo el senador Richard Gordon, el jefe de la Cruz Roja de Filipinas.

"Está muy débil", dijo Gordon a Reuters, añadiendo que no se había pagado rescate por la liberación del ingeniero de sanidad.

"Estoy contento. Finalmente, su calvario terminó", añadió.

Páginas locales de noticias en internet dijeron que Vagni fue liberado luego de que el Ejército aceptara poner en libertad a dos esposas e hijos de un líder de alto rango de Abu Sayyaf quien se reportó que mantenía prisionero a Vagni en el interior de Jolo.

Las mujeres y los hijos fueron arrestados el martes, dijeron reportes de medios.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo que Vagni había sido liberado por sus secuestradores pacíficamente.

"No hubo ataques, ninguna acción violenta que podría haber puesto la vida del rehén en riesgo", señaló Frattini.

"Finalizó de la mejor forma", indicó en una entrevista con la televisión estatal italiana.

Gordon informó que Vagni se estaba sometiendo a una revisión médica en la sala de trauma de un hospital militar en Jolo.