Actualizado 01/03/2012 07:12

Reino Unido acudirá a la UE para informar sobre el conflicto de las Malvinas

Conflicto Anglo-Argentino Por La Soberanía De Las Malvinas
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS


BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha anunciado al encargado de negocios de Argentina en Londres, Osvaldo Mársico, que apelará a la Unión Europea (UE) para informar de los últimos acontecimientos sobre la disputa que ambos países mantienen en torno a la soberanía de las islas Malvinas, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Argentina a través de un comunicado.

En respuesta, Buenos Aires ha expresado su satisfacción por la decisión de Londres de recurrir a un "foro" para buscar una "solución diplomática" al conflicto.

Además, ha propuesto que, junto a la UE, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), invite a las partes a reiniciar las negociaciones convocadas, "en numerosas oportunidades", por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Argentina acusa a Reino Unido de "ignorar" las resoluciones emitidas por la Asamblea General y, por tanto, de "despreciar" al máximo órgano para la solución pacífica de conflictos, "poniendo en riesgo las instituciones de gobernanza multilateral".

En este sentido, Argentina ha considerado que la UE podrá comprobar "las violaciones de las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Reino Unido, debido a la explotación de recursos naturales en zonas en disputa de soberanía".

El país también ha instado a la UE a "aprovechar esta oportunidad para convencer a Reino Unido de que acepte el mandato de buenos oficios del Secretario General de Naciones Unidas para que las partes reanuden las negociaciones".