Actualizado 05/07/2009 13:21

Reino Unido dice Irán liberará a un empleado de su embajada

LONDRES (Reuters/EP) - Uno de los dos empleados de la embajada británica que aún permanecen detenidos por autoridades iraníes será liberado el domingo, dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband.

Irán había arrestado a nueve miembros del personal local de la embajada, acusándolos de instigar a las protestas callejeras debido a los disputados resultados de la elección presidencial. Posteriormente liberó a siete de ellos.

"Se le dijo a nuestro embajador que una octava persona sería liberada hoy, que los papeles habían sido firmados y que no habría un proceso judicial ni acusaciones", dijo Miliband al programa de Andrew Marr en la BBC. "Eso deja a una persona más bajo custodia. Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a liberar a esa persona", agregó.

Miliband dijo que él aún debía conversar con su homólogo iraní sobre la situación del detenido restante.

"No creo que ustedes necesiten leer nada sobre ese hecho. Hemos tenido dos conversaciones durante la semana", afirmó.

Los países de la Unión Europea llamaron el viernes a sus embajadores de Irán para protestar contra la detención de los empleados de la embajada británica y advirtieron de medidas más severas para la próxima semana si no son puestos en libertad.