Actualizado 05/06/2009 14:19

Reino Unido y Holanda primeros en votar en Europa

Por Timothy Heritage

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los británicos y holandeses fueron el jueves los primeros países en votar en las elecciones al Parlamento Europeo, unos comicios en los que se espera un castigo a los gobiernos agobiados por la crisis económica.

En Holanda, sondeos a boca de urna divulgados por la agencia de noticias ANP y la cadena NOS, revelaron que el Partido de la Libertad liderado por el político contrario a la inmigración Geert Wilders obtuvo un buen resultado con cuatro escaños de los 25 holandeses en el Parlamento, luego de que no tener ningún puesto en la asamblea previa.

Los tres principales partidos holandeses, sin embargo, habrían perdido escaños en el primer día de votación dentro de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), según los sondeos a boca de urnas.

De las votaciones en Gran Bretaña no había encuestas disponibles.

Si los resultados en los Países Bajos se confirma, serán una alarma para líderes de la UE que temen que una baja participación pueda impulsar a partidos alternativos y extremistas y afectar aún más la confianza en el liderazgo del bloque.

Más de 375 millones de personas están censadas para participar en este proceso de cuatro días que termina el domingo. En la mayoría de países de la UE, entre ellos España, se votará el domingo.

Sondeos de opinión sugieren una poca participación y apatía de los votantes, aun cuando la asamblea de 736 miembros tendrá importantes poderes para dar forma a muchas leyes paneuropeas, además de apoyar al Ejecutivo y decidir sobre el presupuesto de la UE y reformas del bloque.

Encuestas también predijeron triunfos de partidos extremistas a expensas de los gobernantes como el Partido Laborista británico.

ALZAD LA VOZ Y VOTAD"

"Pido a todos los ciudadanos europeos: alzad vuestra voz y votad", dijo en un comunicado difundido en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

En Reino Unido, varios diputados rebeldes del Partido Laborista conspiraron contra el primer ministro, Gordon Brown, diciendo que si los resultados de las elecciones -que también son locales en el país- son tan malos como se temen para el partido en el poder, debería dimitir.

Durante el día llegó a extenderse un rumor de que Brown iba a dejar el cargo, pero su despacho lo calificó de "una absoluta tontería".

La autoridad del primer ministro, socavada por los pobres sondeos durante sus dos años al frente del Gobierno y más recientemente por un escándalo sobre los gastos excesivos reclamados por los diputados, se ha visto aún más reducida por la dimisión de dos ministras esta semana, a la que se sumó el jueves otro ministro.

Según medios, hasta 75 miembros laboristas del Parlamento -una quinta parte del total- están dispuestos a firmar una carta que pide la salida de Brown, aunque ninguno ha sido identificado.

Los laboristas, que llevan en el poder desde 1997, están detrás de los conservadores en todas las encuestas, y parece que perderán las elecciones generales del año que viene.

Respecto a las europeas, un sondeo del Daily Telegraph situaba a los laboristas en tercer lugar con sólo un 16 por ciento de los votos, detrás de los conservadores, con un 26 por ciento, y del antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), con un 18 por ciento.

Además, 18 millones de votantes eligen 34 consejos locales.

Los resultados de estos comicios se conocerán el viernes, pero los de las elecciones europeas serán informados todos a la vez, el domingo por la noche.

En cuanto a los holandeses, a pesar de su larga historia de tolerancia y al rechazo del proyecto de constitución europea hace cuatro años, se han vuelto más introspectivos en sí mismos en los últimos años y ha aumentado su temor a la inmigración musulmana, el creciente nivel de influencia de Bruselas y el dinero enviado al presupuesto europeo.

El político Wilders, que dice que el Corán incita a la violencia, ha dicho que frenará la candidatura de Turquía a la Unión Europea.

Según un sondeo de Predict09.eu, el Partido Popular Europeo seguirá siendo el grupo más votado, con 262 escaños, seguido del Grupo Socialista Europeo, con 194. Sin embargo, podría verse más fragmentado que nunca, con la aparición de pequeñas formaciones.

Muchos votantes están alarmados por el elevado desempleo -del 9,2 por ciento en los 16 países de la eurozona- y los esfuerzos europeos conjuntos han tenido un éxito limitado.

(Información adicional de Frank Prenesti y Matt Falloon en Londres, y de Aaron Gray-Block y Reed Stevenson en La Haya; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid. Editado por Silene Ramírez en Santiago)