Publicado 13/08/2015 15:35

Reino Unido presentará una queja formal ante Ecuador por proteger a Assange


LONDRES, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico ha anunciado que presentará una queja formal ante Ecuador por la protección que brinda desde hace más de tres años al fundador de Wikileaks, Julian Assange, sobre quien pesa una orden de extradición a Suecia.

Assange lleva recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Quito. Aunque éste se lo concedió, Londres se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditar a responsable de Wikileaks a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

"Ecuador debe reconocer que su decisión de acoger a Assange desde hace más de tres años ha impedido el correcto desarrollo de la justicia", ha advertido el secretario de Estado de Exteriores de Reino Unido, Hugo Swire, en un comunicado.

La Fiscalía sueca ha archivado este jueves parte de las investigaciones abiertas sobre Assange por motivos de prescripción. En concreto, ha admitido que no puede seguir con las denuncias por acoso sexual y coacción, aunque sí con la de violación, que tiene vigencia hasta 2020.

"Julian Assange, por decisión propia, ha evitado el procesamiento con su refugio en la Embajada de Ecuador", ha lamentado la responsable de la Fiscalía, Marianne Ny, en un comunicado. "Dado que algunos de los delitos han prescrito, me veo obligada a cancelar la investigación al respecto", ha explicado.

Tras esta decisión, Assange ha evitado declararse satisfecho y, de hecho, ha dicho estar "muy decepcionado", toda vez que sigue manteniendo que es "un hombre inocente". "No hay necesidad de nada de esto", ha advertido el responsable de Wikileaks, que ha acusado al Ministerio Público de Suecia de "incompetencia".

INTERROGATORIO

El vencimiento de los plazos ha coincidido con un acercamiento entre las autoridades de Ecuador y Suecia para negociar un acuerdo sobre cooperación judicial que podría contribuir a resolver la situación de Assange. La Fiscalía sueca accedió en un principio a interrogarle en Londres, pero esta iniciativa lleva meses paralizada.

Ny ha explicado que emitieron la solicitud "a principios de junio", pero todavía no han recibido los permisos. No obstante, confía en que finalmente las partes puedan ponerse de acuerdo y ha citado como elemento positivo las "actuales negociaciones" entre Suecia y Ecuador.