Actualizado 23/03/2012 06:12

Reino Unido tilda de "poco amistosa" y "desafortunada" la decisión de Perú

LIMA, 23 Mar. (Reuters/EP) -

   Reino Unido ha considerado "poco amistosa" y "desafortunada" la decisión de Perú de cancelar el permiso concedido el pasado mes de febrero a la fragata británica HMS Montrose para que atraque en uno de sus puertos, en un gesto de apoyo a Argentina en su demanda de la soberanía de las islas Malvinas.

   A través de un comunicado difundido por su Embajada en Lima, Reino Unido ha apuntado que está "decepcionado" por la cancelación del permiso, algo que --ha subrayado-- el pueblo británico ha percibido como "un acto poco amistoso".

   También ha expresado su decepción por la forma en que se ha gestionado el asunto, ya que considera que el Gobierno peruano tuvo la oportunidad de expresar sus reservas a la llegada de la HMS Montrose durante la visita que el ministro de Estado para América Central, del Sur y el Caribe, Jeremy Browne, realizó el pasado viernes a Lima.

   Además, ha considerado que la cancelación del permiso es "particularmente desafortunada", "dada la solidez de los lazos entre Reino Unido y Perú". En este sentido, ha recordado que es el segundo mayor inversor en el país andino y que existe "potencial" para que los vínculos bilaterales se fortalezcan "en esta y otras áreas".

   Por ello, ha apuntado que, "a pesar de que Perú no está de acuerdo con Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas, es posible mantener una relación mutuamente beneficiosa".

   La decisión de Perú se enmarca en la escalada de tensión entre Reino Unido y Argentina en torno a la soberanía de las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur. Buenos Aires ha denunciado a Londres ante Naciones Unidas por la "militarización" del Atlántico Sur.

   A lo largo de la semana, los medios de comunicación peruanos han informado de que el Gobierno de Argentina ha presionado a través de sus diplomáticos al de Perú para impedir la llegada de la fragata británica.