Publicado 31/10/2015 19:29

Relacionan a Lula y exministros movimientos financieros de más de 76 millones de dólares

   BRASÍLIA, 31 Oct. (Notimérica) -

   Un informe elaborado por los analistas del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) y publicado por la edición de esta semana de la revista brasileña 'Época' revela una serie de movimientos financieros de valores elevados e incompatibles en cuentas bancarias relacionadas con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y sus exministros Antonio Palocci y Erenice Guerra.

    Según la publicación, el documento fue entregado en día 23 de octubre al Ministerio de Hacienda y a la Policía federal. Las 32 páginas del informe incluyen la información de que las empresas de los tres políticos mencionados movieron 294,6 millones de reales brasileños (más de 76 millones de dólares) desde el año 2008, valor que incluye tanto entradas como salidas.

   En el caso de Lula, la empresa fue abierta por él para dar charlas por las que recibió 27 millones de reales (unos 7 millones de dólares) en cuatro años y transfirió a otra cuenta 25,3 (unos 6,5 millones de dólares), un total de 52,3 millones de reales (13,5 millones de dólares) en transacciones. Según COAF, ese movimiento es "incompatible con el patrimonio, la actividad económica y la ocupación profesional" de Lula, según recoge 'Época'.

   En el caso de Palocci, exjefe de la Casa Civil durante el primer mandato de Dilma Rousseff, y propietario de la empresa Projecto Consultoria, movió 216 millones de reales, y según COAF, son "las cuentas que no muestran ser el resultado de actividades o negocios normales" ya que no ha indicaciones de la finalidad de depósitos o pagos efectuados.

   COAF también apunta a que la exministra Erenice, jefa de la Casa Civil durante el segundo mandato de Lula, movió a cuentas propias y de familiares 26,3 millones (6,8 millones de dólares) en los últimos siete años. El dinero se ingresó en cuentas que estaban a su nombre o de familiares, traspasado más tarde a cuentas de terceros.

RELACIÓN CON CASOS CONOCIDOS.

   Según el informe de COAF, estos datos podrían ayudar a esclarecer otros casos de corrupción, como las operaciones de Lava Jato o la Operación Zelotes, ya que apuntan a la relación entre políticos relacionados con el gobierno y con grandes empresarios.

   El propio documento de COAF muestra que las empresas del exministro Palocci recibieron 4,7 millones de reales de Caoa, importadora de automóviles que está siendo investigada en la Operación Zelotes por un supuesto pago de sobornos con el fin de mantener los beneficios fiscales.

   Las oficinas de prensa de los involucrados fueron consultadas por la prensa brasileña y, en el caso de Palocci, afirmó al diario 'Folha de São Paulo' que las ganancias de su empresa "están clara y transparentemente registrados y siempre informados a las autoridades competentes".

   Por otro lado, el Instituto Lula informó a través de una nota al mismo diario que los valores presentados por COAF corresponden a 70 conferencias impartidas por el expresidente, siendo todas "realizadas, contabilizadas y con los debidos impuestos pagados", señalando a su vez que "los recursos provienen de actividades profesionales, legales y legítimas de personas que no ocupan ningún cargo público".

INVOLUCRA A FERNANDO PIMENTEL

   Además de Lula, Polcci y Erenice, el COAF también ha alertado sobre operaciones sospechosas realizadas por el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel (PT), que sacó 150.000 reales (casi 39.000 dólares) de su cuenta dos días después de las elecciones, algo que se considera como "un comportamiento atípico".

   Asimismo, las transacciones fueron realizadas por valor de cerca de 2,5 millones de reales (648.000 dólares) favorables a empresas en las que el había sido socio.