Venezuela's President Nicolas Maduro gestures while he addresses lawmakers durin
NOEL WEST / REUTERS

   CARACAS, 16 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rendido la memoria y cuentas del Ejecutivo de Venezuela ante la Asamblea Nacional con mayoría opositora por primera vez en 17 años, un discurso centrado en el plano económico y con el telón de fondo del reciente decreto de "estado de emergencia económica".

   La Asamblea Nacional, presidida por Henry Ramos Allup, ha escuchado como Maduro ha realizado un llamamiento a la unidad para salir de la crisis económica, una crisis en la que Venezuela lleva inmersa desde el año 2013. A pesar de que el Mandatario ha reconocido algunos fallos en el combate en la llamada guerra económica, la responsabilidad se la sigue atribuyendo a una estrategia neoliberal de la derecha.

   Nicolás Maduro decretó un "estado de emergencia económica" en todo el país por un lapso de 60 días horas antes de comparecer ante la Asamblea Nacional.

COMISIÓN NACIONAL DE JUSTICIA, VERDAD Y PAZ

   En el inicio de su comparecencia ante la Asamblea, el Presidente propuso establecer una "comisión nacional de justicia, verdad y paz", en la que participen miembros del oficialismo y de la oposición, con el objetivo de investigar y llegar al fondo de lo ocurrido durante las protestas opositoras de principios de 2014.

   "Estamos dispuestos a conversar para fomentar la paz", ha dicho. "El camino es la paz y eso no es debilidad. No caer en tentaciones de romper equilibrios. Hay que concentrar el esfuerzo en los temas principales y buscar la justicia, la verdad", continuaba Maduro.

   Maduro ha recordado a su vez que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha podido obtener la mayoría parlamentaria gracias a una "democracia de plenas libertades" que existe en el país caribeño. No obstante, a pesar del mensaje conciliador, Maduro ha rechazado la Ley de Amnistía que ha prometido en varias ocasiones la oposición para liberar a los llamados presos políticos, entre los que se encuentra el dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.

ECONOMÍA

   Dentro del plano económico, Maduro comparó la inversión social entre 1983 y 2014, asegurando que la actual crisis que padece Venezuela es por el sometimiento "a intereses geopolíticos que están determinando una guerra de precios".

   El Presidente se refirió así a cuatro factores clave: el desplome de los precios e ingresos petroleros; la ausencia de un aparato productivo que sustituya al petróleo y sostenga "la satisfacción de bienes y servicios"; la ausencia de espíritu nacional de cooperación para el desarrollo económico de los sectores de la empresa venezolana; y por último, el "ataque monstruosos a la moneda, al sistema de cambio y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y fijación de precios especulativos al margen de las leyes".

   Maduro ha reconocido que "llegó la hora" de subir el precio de la gasolina en Venezuela, que hasta la fecha ha estado fuertemente subvencionada por el Gobierno. "Se ha debatido y gran parte del pueblo ha estado de acuerdo. El año pasado no se hizo", ha aseverado. "El aumento es absolutamente pertinente con la realidad que está viviendo Venezuela".

   De la misma forma, señaló que su gobierno ha aumentado el salario mínimo cuatro veces durante el año 2015, señalando que el modelo socialista es el único que tiene posibilidades de sortear las dificultades manteniendo los derechos de los trabajadores, donde intentará que el empleo formal del país llegue al 70 por ciento.

PROYECTOS SOCIALES

   Por otra parte, y en un tono más que amenazador, el presidente Nicolás Maduro ha advertido de que tendrán que derrocarle si pretenden privatizar los proyectos sociales impulsados por su Gobierno, en una referencia directa a la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

   "Se logró en 2015 la meta de la vivienda un millón entregada, en un esfuerzo monumental que hay que mantener". "Hay que mantener el esfuerzo. (...) Estos planes no se pueden detener. Lo que si tengan claro que la gran misión vivienda Venezuela no le van a aplicar ningún modelo capitalista. No lo voy a permitir. Ustedes no han construido ni una sola vivienda; no vamos a permitir que las privaticen. (...) Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización", aseguró.

   En este punto, ha criticado a quienes quieren "borrar los logros y la presencia de la revolución en la vida nacional". "No podrán hacer desaparecer al pueblo que representa una Venezuela profunda", ha apostillado Maduro, que defiende un modelo 'chavista' que "pone en el centro al ser humano".

   "Diputado Ramos Allup, se lo digo con respeto, pero también con indignación, debo protestar por el trato que se le dio a los símbolos e imágenes del libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez", ha agregado el jefe de Estado, provocando aplausos entre los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP).

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA

   El Gobierno de Nicolás Maduro ha declarado este mismo viernes el "estado de emergencia económica" en Venezuela para enfrentar la "guerra económica" que supuestamente sufre el país caribeño orquestada desde sectores de la derecha nacional e internacional.

   La Gaceta Oficial ha publicado el decreto 2.184 por el cual el Palacio de Miraflores declara el "estado de emergencia económica" en todo el territorio venezolano durante 60 días para contrarrestar "una verdadera guerra económica".

   Ante el hemiciclo, el presidente ha explicado que el espíritu de este decreto es el de "impulsar un gran movimiento nacional de recuperación del pueblo, de garantía de los derechos sociales, de distribución de alimentos". Asimismo, ha añadido que la emergencia "va a ocupar todo el 2016".

   "Llamo a todo el país a apoyar las acciones que genere este decreto. (...) Nadie piense que esas soluciones corresponden a un solo sector o autoridad. Nos corresponde a todos. (...) El pueblo no está en contra de las políticas económicas, sino de que no se cumplan (...), es una de las grandes debilidades que tenemos como Gobierno, más allá de las guerras y el sabotaje", ha afirmado.

CRÍTICAS A EEUU

   "Pido el apoyo a la Asamblea Nacional para que Obama no ratifique su decreto contra Venezuela", indicó el Presidente en relación a la medida de marzo de 2015 donde Barack Obama realizó sanciones contra varios funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos.

   Maduro señaló nuevamente a Miami y a Colombia de "imponer" modelos para "perturbar y desestabilizar" la economía venezolana, denunciando una "estrategia de reestructuración neoliberal" para quebrar a "Estados Revolucionarios".

   Según el Mandatario, el proyecto de restauración neoliberal busca obligar a los gobiernos a firmar acuerdos de libre mercado, razón por la que se debe el desgaste político en los procesos sociales y revolucionarios de América Latina.

   Tal y como recoge 'CNN', Maduro asocia a que el 70 por ciento de la inflación en 2015 es producto de una guerra económica desde Colombia y Estados Unidos.

CIERRE DE LA FRONTERA CON COLOMBIA

   Para poner punto y final a su discurso de más de tres horas, Maduro ordenó ante la Asamblea Nacional que se mantenga cerrada la frontera con Colombia "hasta que se termine de restituir la seguridad". "Pido apoyo para construir una frontera segura sin la presencia de ningún grupo armado de Colombia", dijo.

   De la misma forma, el Presidente denominó como "demonios de Colombia" a la gente que llega por la frontera a Venezuela, como el contrabando, el paramilitarismo o el narcotráfico.

   "Con el cierre de la frontera el año pasado se demostró de manera fehaciente cómo mafias delinquían a lo largo y ancho de ese territorio: mafias paramilitares de la derecha colombiana asociadas con mafias paramilitares de la frontera venezolana", señaló.