Actualizado 08/06/2009 13:36

Rendimiento de bonos EEUU y dólar suben, crudo cae tras máximos

Por Jeremy Gaunt

LONDRES (Reuters/EP) - El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tocó el lunes su máximo en siete meses en vísperas de una nueva emisión esta semana, en medio de especulaciones acerca de que la Reserva Federal podría elevar pronto su tasa de interés, lo que daba soporte al dólar.

Las acciones treparon a máximos de 8 meses en Japón, apuntaladas por un reporte el viernes que mostró que la pérdida de empleos en Estados Unidos en mayo fue menor que la esperada.

El crudo liviano estadounidense para entrega en julio caía 98 centavos, a 67,46 dólares por barril, tras un retroceso impulsado por un dólar más firme y una toma de beneficios que hacía caer los precios desde máximos de 7 meses registrados el viernes.

El índice Nikkei cerró con un alza del 1 por ciento, con ganancias entre exportadores como Canon Inc y Honda Motor Co impulsadas por un yen depreciado frente al dólar.

"El dinero está fluyendo hacia activos como materias primas y acciones al mejorar la tolerancia al riesgo por las expectativas de una recuperación. Pero aún no estamos en una posición para ser demasiado optimistas entre el mediano y el largo plazo", dijo Takahiko Murai, gerente general de acciones de Nozomi Securities en Tokio.

Resaltando la cautela de los inversores, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 2 por ciento.

Los descensos se producían en todos los sectores, sugiriendo que los inversores están reduciendo posiciones por preocupación acerca de cuan cara se ha vuelto la región tras una recuperación de tres meses.

El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 2,28 por ciento, arrastrado por el descenso del 2,66 por ciento en las acciones de HSBC.

Los mercados australianos estuvieron cerrados por un feriado público.

Los inversores podrían enfrentar una mayor volatilidad esta semana, en parte por la subida de los rendimientos de los bonos soberanos.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años tocaron su máximo de siete meses en Asia el lunes, a medida que los papeles extendían pérdidas luego de que los datos de empleo de la semana pasada provocaron rumores acerca de que la Reserva Federal podría elevar la tasa de interés antes de fin de año.

El rendimiento del papel a 2 años subió 34 puntos básicos el viernes, su mayor subida diaria desde septiembre, y contribuyó al mayor incremento semanal en casi 6 años de los rendimientos de los bonos a 10 años.

El dólar se apreciaba contra una canasta de monedas, extendiendo las fuertes ganancias conseguidas la semana pasada a la par de la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

"El mercado está sopesando cuánto más subirán los rendimientos de los bonos estadounidenses y cómo impactará eso en las acciones y la economía de Estados Unidos", dijo un operador de un banco japonés.

El índice dólar, que mide al billete estadounidense contra una canasta de seis monedas, subía un 0,55 por ciento.