Actualizado 29/07/2009 03:08

Renuncia alcalde investigado por corrupción en Nueva Jersey

Por Joan Gralla y Ciara Linnane

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Dennis Elwell, el alcalde demócrata de Secaucus, Nueva Jersey, ha renunciado luego de ser arrestado la semana pasada como parte de una investigación de corrupción que involucró a 44 personas, dijo el martes su abogado.

La renuncia es efectiva de inmediato, dijo Jeffrey Garrigan de la firma de abogados Cammarata, Nulty & Garrigan con base en Jersey City.

Elwell es el primer funcionario elegido de Nueva Jersey que renuncia luego de que investigadores federales anunciaron el 23 de julio el arresto de varios servidores públicos, incluyendo a tres alcaldes, dos legisladores estatales y a un grupo de prominentes rabinos.

Los arrestos se dan después de una investigación de 10 años a la corrupción política, lavado de dinero y ventas de órganos humanos que se extiende desde Nueva York hasta Israel.

El gobernador demócrata Jon Corzine llamó a la renuncia de todos los funcionarios locales y estatales involucrados en la investigación, que dijo que había revelado una "profunda veta" de corrupción en el estado.

El comisionado de Asuntos de la Comunidad Joe Doria, un ex alcalde de Bayonne cuya casa fue registrada, presentó su renuncia a su cargo ante la petición de Corzine. Doria, quien no ha sido acusado, ayudaba a las municipalidades a manejar sus finanzas, incluyendo las ventas de bonos exentos de impuestos.

Otros funcionarios se están resistiendo al llamado a renunciar. Peter Cammarano, el alcalde demócrata de Hoboken, ha desafiado los llamados de organizaciones de la comunidad a abandonar su puesto, diciendo que no ha obrado mal.

David Drumeler, el administrador de Secaucus, dijo que el gobierno seguiría operando como de costumbre.

"Queremos asegurar a los residentes del pueblo de Secaucus que el Gobierno seguiría estando aquí todos los días", afirmó el administrador.

Nueva Jersey ha sido aquejada por largo tiempo por corrupción política, y el más reciente escándalo ha afectado a la campaña para la reelección de Corzine en noviembre ya que juega a favor de su rival republicano, Chris Christie, un ex abogado que luchaba contra la corrupción.