Actualizado 11/07/2009 04:01

Renuncia canciller del Gobierno interino Honduras

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El canciller del Gobierno interino de Honduras, quien se refirió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como "el negrito", renunció y asumió un nuevo cargo en el gabinete, informó el viernes el presidente Roberto Micheletti.

"El ministro de Relaciones Exteriores Enrique Ortez ha puesto a disposición su cargo y yo, considerando sus capacidades, le he solicitado que ocupe el cargo de ministro de Gobernación y Justicia", dijo Micheletti en un acto en Casa de Gobierno.

El mandatario interino, quien asumió luego del golpe de Estado del 28 de junio en el que militares armados secuestraron al presidente Manuel Zelaya y lo llevaron a Costa Rica, señaló que la decisión no tenía "absolutamente nada" que ver con los comentarios racistas que despertaron el enojo de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

"Creo que hizo las excusas necesarias, ya presentadas ante el presidente Obama", señaló.

En una referencia a que Washington no podía opinar sobre lo que pasaba en Honduras, Ortez dijo "el presidente de la República (Estados Unidos) -que lo respeto al negrito- no conoce dónde queda Tegucigalpa".

El golpe de Estado en Honduras recibió la condena de Washington, que esta semana suspendió los programas de ayuda militar y de desarrollo, mientras que amenazó con cancelar otros fondos para asistencia por hasta 180 millones de dólares.