Actualizado 06/04/2018 08:54

Renuncia el presidente de la Comisión de Ética del Congreso peruano

Congreso de la República de Perú
REUTERS - Archivo

   LIMA, 5 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de la Comisión de Ética del Congreso peruano, Juan Carlos Gonzáles, del opositor Fuerza Popular, ha renunciado este jueves de manera irrevocable a su cargo.

   "Cumplo con presentar mi carta de renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, la misma obedece a motivos de carácter personal", ha señalado Gonzáles en una nota dirigida al portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   El ahora expresidente de la comisión ha tomado esta decisión en un momento en el que el funcionamiento de este organismo que presidía estaba siendo cuestionado por políticos y medios de comunicación después de que este lunes archivara una investigación a la congresista de FP, Yesenia Ponce.

   Esta estaba siendo investigada por haber pagado 10.000 soles (unos 3.076 dólares) al director de una escuela en Lima para obtener un certificado de estudios falso, al no haber culminado sus estudios de educación colegial secundaria. Por su parte, la legisladora habría consignado este certificado en su hoja de vida cuando postuló al Congreso.

   La decisión de Gonzáles se da previo a la decisión que el próximo 6 de abril tendrá que tomar la Comisión de Ética sobre el parlamentario de FP, Moisés Mamani. A este se le abrió una investigación preliminar en la Comisión por el caso de los llamados "kenjivideos".

   Los "kenjivideos" son una serie de cuatro videos que difundió Mamani el 19 de marzo, en donde se observa al congresista Kenji Fujimori y otros partidarios del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, tratando de comprar votos parlamentarios para salvarlo del proceso de destitución que iba a afrontar tres días después en el Congreso.