Actualizado 04/04/2018 08:35

Renuncia el secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

Colombia
PIXABAY - Archivo

   BOGOTÁ, 3 Abr. (Notimérica) 

   El secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, ha este martes que se retirará del puesto el próximo 30 de abril. Su dimisión se produce en un contexto delicado en cuanto a su gestión al frente de la institución.

   Sostiene que su trabajo en el puesto ya está terminado, tal y como se concebía inicialmente, y que debía hacerse a un lado una vez había cambiado el sistema de gobierno de la JEP, según informa 'El Tiempo'.

   Manejaba los recursos y el presupuesto de la JEP. Ejercía el cargo desde septiembre de 2016 de forma provisional y desde enero de 2017 de forma oficial, informa 'El Espectador'.

   Su dimisión se ha producido en la misma semana en que el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, ha pedido a Correa de la JEP un informe sobre la ejecución del dinero que la institución ha recibido para su primer año de funcionamiento. Según la Contraloría, solo se han ejecutado unos 3,7 de los 4,7 millones de dólares que había recibido, es decir, un 79% del total.

   Además, la gestión de Correa al frente de la JEP se había topado con la oposición de la Fiscalía, de la Procuraduría y de la propia presidenta de la JEP, la magistrada Patricia Linares, cuando ordenó tomar medidas cautelares sobre los archivos de inteligencia y contra-inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Los organismos del Estado respondieron con una negativa alegando que solo un juez de la República podía darles esa orden.

   Por último, el trabajo de Correa al frente de la JEP había generado cierta inatisfacción. "No tenía capacidad gerencial; era desorganizado; cuando llegamos no había puestos de trabajo ni computadores; cuando llegaron los equipos de trabajo de los magistrados no tenían computadores; le decíamos una cosa, hacía otra; los procesos administrativos eran lentos", cuenta una fuente a 'El Espectador'.