Actualizado 10/07/2009 01:13

Renunciante primer ministro Perú alista campaña elecciones 2011

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters/EP) - El renunciante primer ministro de Perú, Yehude Simon, dijo el jueves que trabajará para forjar un frente con políticos independientes y organizaciones regionales con miras a las elecciones presidenciales y legislativas del 2011.

Simon, quien espera su relevo para el fin de semana, es un hombre de izquierda que tomó el cargo en octubre del año pasado para ayudar al presidente Alan García a salir de una crisis por un escándalo de corrupción en las esferas del Gobierno.

El funcionario deja la gestión luego de fuertes protestas de nativos de la Amazonía que dejaron unos 34 muertos, en el peor conflicto social que encaró el mandatario García.

La renuncia de Simon fue solicitada por grupos opositores y organizaciones sociales. Hace casi dos semanas, se salvó por breve margen de una censura en el Congreso unicameral.

"Aspiro que el frente social incluya al partido de Gobierno, al Partido Humanista (que presidente el mismo Simon), a los frentes regionales y a los independientes", afirmó a periodistas el hasta ahora primer ministro.

Con el anuncio, Simon buscaría neutralizar la opción del opositor nacionalista Ollanta Humala, un militar retirado que tiene el apoyo de los sindicatos, grupos de izquierda y organizaciones de indígenas que están en contra de la política económica pro libre mercado del presidente García.

Humala, quien perdió las elecciones presidenciales en el 2006 frente a García, prácticamente se autoproclamó como candidato presidencial para las elecciones del 2011 durante un mitín de protesta el miércoles contra el Gobierno de García, organizado por el mayor gremio de sindicatos del país.

El opositor Humala, ahijado político del presidente venezolano Hugo Chávez -el líder izquierdista más visible de Latinoamérica-, invocó el apoyo de "todos los movimientos sociales" para llegar el poder en los próximos comicios.

SIMON ATACA A HUMALA

García no puede postular a una reelección en el 2011 porque lo prohíben las leyes electorales, pero quiere terminar su período de cinco años con buena nota para intentar un tercer mandato en las elecciones del 2016, según analistas.

En marzo de este año, García declaró que trabajará para evitar que la población vote por un candidato contrario al actual modelo económico y en varias ocasiones ha acusado de injerencia política a los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

Simon, quien estuvo preso ocho años en la década pasada acusado de vínculos con un grupo guerrillero local, criticó la opción de Humala como candidato presidencial y lo calificó de "oportunista" al aparecer en el mitín del miércoles.

"Humala se sigue equivocando porque sigue siendo un perdedor y en su discurso asumió una función que no le correspondía", dijo Simon luego de una reunión de alcaldes.

"No voy a hacer campaña en por lo menos ocho o diez meses. Mi campaña será en la lucha contra la pobreza", afirmó.

Simon sostuvo que se va del gabinete de García "respaldado del pueblo" y asegura que no perdió la batalla de las protestas.

Según la última encuesta de la firma Ipsos Apoyo en junio, la legisladora Keiko Fujimori, cuyo padre el ex mandatario Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, figura como líder en las intenciones de voto para la presidencia en los próximos comicios.

Keiko Fujimori tiene el 22 por ciento de las preferencias electorales. En el segundo lugar de las intenciones de voto se ubicaron el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el nacionalista Humala, ambos con un 15 por ciento.