Publicado 04/09/2020 07:46

Rep.Checa.- Pese a las advertencias de China, el alcalde de Praga insiste en que estrechará la cooperación con Taipéi

Rep.Checa.- Pese a las advertencias de China, el alcalde de Praga insiste en que
Rep.Checa.- Pese a las advertencias de China, el alcalde de Praga insiste en que - Michal Krumphanzl/CTK/dpa

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Praga, Zdenek Hrib, ha prometido este viernes que tanto las autoridades de la capital checa como las de Taipéi, Taiwán, seguirán con su relación de cooperación, pese a las advertencias recientes de China, que censuró la comitiva checa, llegando incluso a advertir al presidente del Senado de este país, Milos Vystrcil, de que "pagaría un alto precio" por su "traición".

En una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Taipéi, Ko Wen Je, celebrada en la capital de Tiwán, Hrib ha explicado que el objetivo era mantener una "cooperación" más allá de la política con aquellas "ciudades hermanadas" con Praga.

Durante el último día de la visita de la delegación checa, Hrib ha comunicado que las autoridades de ambas capitales trabajarán de manera conjunta en una serie de iniciativas educativas, culturales, ecológicas tecnológicas, e incluso relacionadas con la lucha contra la COVID-19,

Hrib también ha anunciado que la Orquesta Filarmónica de Praga tiene programada una gira por Taiwán en octubre del próximo año, después de que China decidiera cancelar la visita que la principal institución musical checa tenía prevista para 2019, debido a que el Gobierno de Praga cuestionaba el principio de Pekín que aboga por 'una sola China'.

La delegación checa de 89 miembros encabezada por el presidente del Senado, Milos Vystrcil, que ha finalizado este viernes, ha estado marcada por las advertencias del Gobierno de Pekín, que han considerado la visita como un "desafío" al principio chino de un solo país.

"Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. Desafiar el principio de una sola China es convertirse en enemigo de los 1.400 millones de chinos y es un acto de abuso de confianza internacional", condenó el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, durante una visita oficial a Alemania a principios de semana.

Esta visita no ha contado ni con el visto bueno del presidente checo, Milos Zeman, ni con el del primer ministro, Andrej Babis, así como con el de otras figuras políticas del país, que prefieren respetar el principio de 'una sola China', pues de hecho, República Checa no tiene relaciones formales con Taiwán.