Actualizado 01/03/2007 19:58

Rep.Dom.- El Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y EEUU entra en vigor en República dominicana


SANTO DOMINGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy a través de un comunicado la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Estados Unidos (DR-CAFTA) en República Dominicana, siendo el quinto país de Centro América y el Caribe que se suma a este acuerdo comercial tras haberse firmado en el año 2004.

En la mañana de hoy (hora local), el Gobierno estadounidense hizo llegar el documento al presidente dominicano, Leonel Fernández, en el que formalizó la incorporación de esta isla caribeña al convenio que establece una zona de libre comercio entre las naciones firmantes, según informa el diario 'El listín'.

A este respecto, el secretario de Estado Industria y Comercio, Francisco García, manifestó a partir de ahora República Dominicana tendrán "un acceso preferencial a la mayor economía del mundo lo que aportará grandes beneficios al desarrollo de la nación". El Gobierno confía que con este tratado los niveles de producción y comercialización muestren un crecimiento sostenido en el futuro, tras varios años de dificultades en algunas industrias como la textil.

En este sentido, ratificó entre los beneficios más importantes que obtienen al adherirse a este acuerdo figura el "acceso a los mercados de manera preferencial, siendo este aspecto vital para sectores tan sensibles de nuestro país como el de las zonas francas".

En agosto de 2004, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el DR-CAFTA y ha sido ratificado por todos los países menos por Costa Rica que todavía espera por la aprobación de algunas instancias gubernamentales para su incorporación definitiva.

Durante todo el año 2006, el Gobierno dominicano trabajó para lograr la rápida incorporación a este tratado, realizando algunas modificaciones legales que, según Washington, no estaban acordes a lo que corresponde el CAFTA-RD. Entre los cambios figuran las reformas a las leyes sobre Propiedad Industrial y Derecho de Autor y la ley sobre Compras y Obras del Estado, entre otras, así como la ratificación de algunos convenios internacionales como el Acuerdo de Budapest.