Actualizado 08/05/2007 01:28

RepDominicana.-El actual presidente de República Dominicana gana las elecciones primarias de su partido a la presidencia


SANTO DOMINGO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de República Dominicana, Leonel Fernandez, se impuso como vencedor en las elecciones primarias de su partido, celebradas ayer domingo, y se erige así como candidato de su formación a las próximas elecciones presidenciales, según informó el Partido Liberal Dominicano en su boletín electoral.

El actual jefe de Estado desbancó así al candidato rival Danilo Medina, antiguo asesor de Fernandez y candidato presidencial en 2000, con más del 71,5 por ciento de los votos, equivalentes al voto favorable de 220.000 afiliados, según los resultados del escrutinio conocidos hoy, que otorgaron a Medina el 28,5 por ciento de los votos.

Por su parte, Media, quien se ha abstenido de felicitar a Fernandez, insistió en que el Estado "se impuso" en las primarias y advirtió de que someterá a examen los resultados de las elecciones esta la semana, informa el rotativo 'Diario Libre', y aunque en ningún momento habló ni de fraude electoral ni de irregularidades en el proceso, sí lamentó que los resultados no reflejaran la aceptación de su propuesta en seno del partido.

Fernandez, que ejerció de presidente entre 1996 y 2000, fue reelegido de nuevo en 2004 en medio de una crisis económica, aunque logró recuperar cierta popularidad gracias a la recuperación que experimentó República Dominicana, si bien se granjeó la enemistad de algunos votantes al elevar los impuestos y embarcarse en costosos proyectos, incluido un sistema ferroviario de conmutación.

Su actual victoria en el seno del Partido Liberal podría convertirlo en el primer presidente que ejerce mandatos consecutivos desde que Joaquin Balaguer fuera forzado a dimitir en 1996.

Fernandez se enfrentará al magnate de la construcción Miguel Vargas Maldonado, del partido Revolucionario Dominicano, en la oposición, en las elecciones presidenciales del 16 mayo de 2008. El tercer partido mayoritario, el Partido Reformista Sociacristiano todavía no ha escogido a su candidato.