Actualizado 23/08/2009 07:22

Reporte CIA entrega detalles sobre abusos a prisioneros: medios

WASHINGTON (Reuters/EP) - Agentes de la CIA simularon ejecuciones y amenazaron a un comandante de Al Qaeda con un taladro eléctrico, según un reporte interno que da nuevos detalles de los abusos dentro de las prisiones secretas de la agencia, dijeron el sábado dos diarios de Estados Unidos.

El reporte del inspector general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) debe ser publicado el lunes, informaron los diarios The New York Times y The Washington Post en sus sitios en internet, citando a funcionarios estadounidenses que conocen el documento.

Las técnicas -que un oficial describió al Post como amenaza de ejecución- fueron utilizadas contra Abd al-Rahim al-Nashiri por sus interrogadores de la CIA, quienes sostuvieron una pistola y un taladro junto al prisionero para asustarlo de manera que entregara información.

Nashiri, quien fue capturado en noviembre del 2002 y fue mantenido durante cuatro años en las prisiones "ocultas" de la CIA, es uno de los tres jefes de Al Qaeda que posteriormente fueron sometidos a una forma de ahogamiento simulado, dijo el periódico.

El reporte, culminado en el 2004 por el inspector general, John L. Helgerson, también dice que se simuló una ejecución en la pieza adyacente a la de un sospechoso de terrorismo. Agentes de la CIA dispararon un arma en el cuarto de junto, lo que llevó al prisionero a creer que un segundo detenido había muerto, dijo el Times.

Los detalles del reporte fueron publicados inicialmente por la revista Newsweek en su sitio en internet en la noche del viernes.

Un juez federal en Nueva York ha ordenado una versión editada del reporte clasificado de la CIA para que sea hecha pública el lunes, en respuesta a una demanda de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

Desde junio, abogados del Departamento de Justicia y la CIA han estado revisando el reporte de la CIA, celosamente oculto, para determinar cuánto puede ser revelado al público.

El secretario de Justicia Eric H. Holder Jr. ha estado evaluando los hallazgos del reporte como parte de una investigación mayor sobre el uso de técnicas severas de interrogatorio por parte de la CIA.

Nashiri, quien estuvo implicado en el ataque con bomba contra el destructor Cole en el 2000, fue uno de los dos detenidos por la CIA cuyas sesiones de interrogación fueron filmadas, pero las cintas fueron destruidas por funcionarios de la CIA en el 2005, dijo el Times.

Un fiscal federal está investigando ahora la destrucción de las grabaciones de la CIA, pero hasta ahora el Departamento de Justicia se ha negado a iniciar una investigación formal sobre los abusos en las prisiones de la CIA, dijo el periódico.

La CIA rehusó comentar los detalles específicos del reporte, dijo el Times.

"De ninguna manera la CIA respalda comportamiento -sin importar su poca frecuencia- que vaya más allá de las guías formales", dijo el portavoz de la CIA Paul Gimigliano al periódico.