Publicado 05/07/2015 12:59

¿Qué representa actualmente la bandera confederada de EEUU?

Bandera confederada en Carolina del Sur
FLICKR / EYELIAM

   WASHINGTON, 5 (Notimérica)

   Desde el pasado 18 de junio, día en el que Dylann Roof abrió fuego en una iglesia afroamericana de Charleston, en Carolina del Sur, la bandera confederada se ha convertido en objeto de debate en Estados Unidos.

   Las imágenes del homicida Roof luciendo una bandera confederada en una página de Internet dedicada a la supremacía blanca, ha reabierto la polémica en el país americano, donde muchos interpretan a esta enseña como un símbolo de racismo y esclavitud. Sin embargo, la historia de la bandera da lugar a una gran diversidad de opiniones, desde que comenzara a utilizarse en 1861.

   La bandera confederada de los Estados Unidos se diseñó para representar a los once estados sureños durante la Guerra Civil, donde los, por aquel entonces, recién formados estados confederados de América se enfrentaron contra los estados del norte, conocidos como la Unión.

   Contra algunas creencias populares, la guerra no tuvo únicamente a la esclavitud como causa promotora, sino que también se debió a diferentes factores económicos y culturales, como la lucha en contra de los impuestos excesivos. De hecho, la esclavitud no era apoyada por la totalidad del pueblo sureño.

LOS PARTIDARIOS.

   Los estados confederados le impusieron a la bandera el sobrenombre de 'impoluto', para referirse a la "intachable virtud y honor de los sureños y su lucha por la independencia de la tiranía y la agresión de los estados del norte", una definición que se encuentra bastante alejada de la connotación racista que ha adquirido la bandera.

   Uno de los partidarios de esta teoría es el miembro de Virginia Flaggers, Barry Isenhour, quien sostiene, según 'BBC', que realmente rinde honor a los soldados confederados que dieron sus vidas.

   En su origen, este emblema fue pensado para ser usado como la bandera nacional de la Confederación, pero la administración rechazó el diseño, puesto que pensaron que se asemejaba a un par de tirantes.

LOS DETRACTORES.

   Sin embargo, en el lado opuesto de quienes consideran a la bandera como un símbolo del patrimonio cultural e histórico del sur de los Estados Unidos, están los detractores del emblema de la Confederación.

   Actualmente, muchos ciudadanos ven la bandera rebelde como un símbolo de racismo, opresión y esclavitud de la raza negra, como es el caso del asesino de Charleston.

   Este grupo considera que lo único que representa la polémica insignia es el racismo que aún persiste en los Estados Unidos, así como la esclavitud que se dio en el Sur hasta la Guerra Civil.

   Además, el Ku Klux Klan se hizo, de algún modo, con este significado de la bandera, lo que incentivó su imagen como símbolo de la supremacía blanca.

   Sin embargo, la bandera confederada de los Estados Unidos tiene otras posibles connotaciones que van más allá de lo político.

   Este emblema también es considerado un icono de la música country y el movimiento rockabilly, un tipo de música con raíces afroamericanas. Así, para este colectivo se trata de un reconocimiento a la cultura musical del sur de Estados Unidos.

   Igualmente, los partidarios de las armas también recurren a ella para expresar su postura, razón por la cual se puede encontrar en gran parte de las tiendas estadounidenses de armas.