Publicado 27/11/2019 05:13

Representantes de EEUU, México y Canadá se reunirán este miércoles en Washington para hablar del pacto comercial

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán este miércoles en Washington, la capital estadounidense, para hablar del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (TMEC), según ha indicado el diario norteamericano 'Politico'.

De acuerdo con las informaciones, al encuentro asistirán el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el subsecretario para Norteamérica de México, Jesús Seade, y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviaría una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, buscando ratificar el nuevo acuerdo comercial entre ambos países más Canadá.

El mandatario se ha mostrado más optimista que Seade, quien no cree que se pueda firmar el acuerdo antes de que acabe 2019. "Lejos de llegar a un acuerdo, en las últimas dos semanas se han recrudecido los pronunciamientos de ciertos sectores laborales, ventilando ideas que serían totalmente inaceptables para México", alertó Seade.

Los republicanos temen que las perspectivas de ratificar el tratado puedan reducirse si el proceso se prolonga hasta el próximo año, debido a la elección presidencial de 2020 y a la posibilidad de un juicio político ('impeachment') contra Donald Trump.

El TMEC fue firmado en noviembre de 2018 tras unas negociaciones que se extendieron durante más de un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos de los países involucrados, incluyendo a Canadá, antes de entrar en vigor y reemplazar al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA).