Publicado 20/08/2019 04:25

Representantes de Guaidó viajan a EEUU en medio de la pausa en las conversaciones con el Gobierno de Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó
El líder opositor venezolano Juan Guaidó - REUTERS / STRINGER . - Archivo

CARACAS, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Delegados de la oposición venezolana que forman parte de la mesa de diálogo con el Gobierno viajan esta semana a Estados Unidos para reunirse con autoridades de ese país, en medio de una pausa de las conversaciones, según han informado este lunes cuatro fuentes.

Los opositores revisarían con las autoridades estadounidenses los puntos tratados hasta ahora en el diálogo, entre ellos asuntos como unas posibles elecciones presidenciales en el futuro, según han indicado las fuentes, de las cuales tres son opositoras y una partidaria del 'chavismo'.

En mayo, el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron un acercamiento para superar la crisis política que atraviesa la nación sudamericana.

Sin embargo, esos contactos fueron suspendidos por la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace dos semanas después de una nueva orden ejecutiva del mandatario estadounidense, Donald Trump, que congela los activos del Gobierno de Venezuela en el país.

Durante las semanas en las que se celebraron reuniones entre los representantes de Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, en la isla de Barbados se planteó celebrar unas elecciones presidenciales, según han recalcado las fuentes.

La oposición presentó en la mesa un acuerdo para que los comicios se hicieran previo cambio de los poderes electoral y judicial y en un período de nueve meses.

El oficialismo habría acogido la propuesta, pero con un plazo de 12 meses, con Maduro como candidato y con el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington, según ha subrayado una de las fuentes.

Las autoridades en Estados Unidos estarían de acuerdo con la celebración de elecciones, pero sin que Maduro como candidato, lo cual sería un punto de discusión, según dos de las fuentes consultadas.

La semana pasada una delegación del Gobierno de Noruega estuvo en Venezuela para reunirse por separado con las partes e intentar restablecer el diálogo. Sin embargo, todavía no hay una fecha para reanudar los diálogos porque el Gobierno no da respuestas.