30 de marzo de 2016

República Dominicana acoge la reunión de coordinadores de la CELAC

República Dominicana acoge la reunión de coordinadores de la CELAC
HANDOUT / REUTERS

MADRID, 30 Mar. (Notimérica) -

La capital de República Dominicana, Santo Domingo, alberga este miércoles la XVII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que se van a debatir los planes de trabajo de la Presidencia Pro Témpore del organismo.

Este encuentro es la antesala de la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, que tendrá lugar el próximo 1 de abril también en la capital dominicana.

El canciller dominicano, Andrés Navarro, explicó en una rueda de prensa que en estas reuniones, en las que participan los coordinadores de 30 países miembros de la CELAC, también van a analizar los avances y el futuro del mecanismo multilateral.

Además, se va a conocer y a aprobar la agenda de trabajo de la Presidencia Pro Témpore del grupo integracionista que ejerce la República Dominicana (PPT CELAC-RD), que será aprobada en la próxima reunión de Ministros de los países que integran la CELAC.

"Contaremos con una asistencia importante de países que han respondido activamente a la convocatoria con una clara voluntad política de renovar nuestro compromiso de seguir avanzando juntos en procura de lograr nuestras metas comunes", explicó Navarro.

Asimismo, los coordinadores nacionales también evaluarán el nivel de desarrollo de la CELAC tras los primeros cinco años de su fundación como mecanismo de integración, concertación y diálogo político; y el futuro de la comunidad de países, según informó el canciller dominicano.

Este viernes, 1 de abril, será la reunión de cancilleres del organismo en la que se reunirán los ministros de exterior de más de una veintena de países, entre los que están Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela.