Actualizado 27/12/2010 14:04

República Dominicana contabiliza 23 nuevos contagios por cólera

Cólera en Haití
KENA BETANCUR / REUTERS


SANTO DOMINGO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, ha informado del aumento de las personas infectadas por cólera, con 23 nuevos casos, lo que eleva a 105 el número de afectados en el país, durante una visita al periódico 'Listín Diario'.

Once personas siguen hospitalizadas por la enfermedad, pero el resto, 94 personas, están en casa recuperándose. Rojas aseguró que todavía no se había producido ninguna muerte por la enfermedad, aunque se está investigando el fallecimiento de un agricultor en la ciudad de San Juan de la Maguana el pasado 23 de diciembre. Ese día, los contagiados ascendían a 82.

Rojas Gómez visitó el sábado las regiones de San Juan y Azua, donde han aumentado significativamente los casos de cólera, sobre todo en las márgenes del río San Juan. El ministro informó de la construcción de nuevas letrinas y pidió a los ciudadanos que hirviesen el agua destinada al consumo.

En la lucha contra la difusión del cólera, Rojas Gómez también pidió al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que corten el agua durante dos días en el canal Isura de Azua, para que el sol mate la bacteria del cólera.

El Ministerio de Salud Pública ha distribuido a su personal en los ríos Artibonite, San Juan y en Yaque del Sur, con el fin de que la población no beba de sus aguas. Rojas Gómez informó de la incorporación de 5.000 voluntarios nuevos a partir del martes para luchar contra la enfermedad.

El río Artibonite discurre también por una de la regiones más castigadas por el cólera en Haití, donde se contabilizaron los primeros contagios. Las últimas informaciones cifran en 2.591 personas los muertos por cólera y en 121.518 los contagiados por la enfermedad en Haití.