Actualizado 21/07/2009 22:31

Republicanos del Senado EEUU retrasan votación sobre Sotomayor

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los republicanos del Senado retrasaron el martes la anticipada confirmación de la nominada del presidente estadounidense Barack Obama para la Corte Suprema, la jueza federal de apelaciones Sonia Sotomayor.

Los republicanos invocaron su derecho a posponer por una semana la votación de la Comisión Judicial del Senado para enviar la nominación y someterla a consideración de la totalidad del Senado, que está controlado por los demócratas.

Se prevé que la cámara confirmará a Sotomayor, quizás de forma abrumadora.

La acción implica que la comisión votará el próximo martes la nominación de Sotomayor, que sería la primera hispana y apenas la tercera mujer en ocupar un puesto en el mayor tribunal de Estados Unidos.

"Todos sabemos que la jueza Sotomayor será confirmada", dijo el jefe de la comisión, Patrick Leahy, al anunciar la postergación.

Leahy, del Partido Demócrata, luego dijo en una conferencia de prensa que estaba decepcionado por la demora, pero destacó que los republicanos "tienen el derecho" a postergar una vez una votación de la comisión.

La semana pasada, Sotomayor se presentó ante un panel para una audiencia de confirmación transmitida a nivel nacional y pareció emerger con un creciente apoyo para reemplazar al juez retirado David Souter.

Sotomayor, de 55 años, es considerada una moderada que previsiblemente no modificará el equilibrio ideológico de la Corte Suprema, que en general se divide 5-4 a favor de los conservadores.

Susan Collins se convirtió el martes en la cuarta representante republicana del Senado en anunciar su apoyo a la nominación. Se prevé que los 60 miembros demócratas del recinto le darán su respaldo.

"Votaré para confirmar a la jueza Sotomayor porque creo que servirá a nuestro país honorablemente y bien en la Corte Suprema", dijo Collins en un comunicado.

El Senado previsiblemente votará para confirmar a Sotomayor después de al menos algunos días de debate. Leahy pronosticó que estará ocupando su puesto antes de que el tribunal se reúna para una sesión especial en septiembre.