Actualizado 24/06/2009 17:54

Repunte de exportaciones japonesas pierde fuerza en mayo

Por Stanley White

TOKIO (Reuters/EP) - Un repunte de las exportaciones japonesas se desaceleró en mayo por un deterioro en los envíos hacia China y al persistir la debilidad de la demanda desde Estados Unidos, sugiriendo que apostar a una rápida recuperación de los pedidos desde el exterior sería prematuro.

Aunque las exportaciones están mostrando señales de tocar fondo tras un período de parálisis producto de la crisis financiera global, la demanda externa ha dado pocas señales de recuperación, salvo por los planes de estímulos económicos.

Un repunte de la demanda en los principales mercados occidentales es clave para una recuperación global.

"En vista de la estructura demográfica e industrial de Japón, es difícil esperar una recuperación impulsada por una fuerte expansión de la demanda interna. Por lo tanto, seguiremos dependiendo de la demanda externa", dijo el consejero del Banco de Japón Seiji Nakamura, tras conocerse los datos sobre las exportaciones.

"La recuperación de las economías externas sería moderada y llevará un tiempo considerable para que la economía japonesa se recupere plenamente", agregó Nakamura, para quien Japón podría volver a crecer en el segundo trimestre del año.

La caída del 40,9 por ciento en el valor de las exportaciones japonesas en mayo respecto del mismo mes del año anterior fue peor que el descenso del 39,1 por ciento esperado por los mercados, aunque la mayor baja podría deberse también a la fortaleza del yen.

Con todo, el ritmo de caídas anuales en las exportaciones se desaceleró tras un desplome del 49,4 por ciento en febrero, ya que las empresas redujeron sus inventarios.

El superávit comercial subió a 299.800 millones de yenes, un máximo en un año, lo que sugiere que las exportaciones harían una contribución positiva al PIB de abril-junio tras restar en los dos trimestres previos.

Recientemente, han crecido las expectativas de que Japón pueda salir de la recesión, pero el panorama apunta a una recuperación débil y algo errática.

Las exportaciones de Japón a Estados Unidos cayeron un 45,5 por ciento en mayo frente a igual mes del 2008, menos que la baja del 46,3 por ciento registrada en abril.

Los envíos a China se redujeron un 29,7 por ciento el mes pasado en la comparación interanual, por encima de la caída del 25,9 por ciento de abril, debido a menores exportaciones de acero y productos electrónicos.