Actualizado 11/06/2009 15:15

Repunte en inversión china contrarresta caída en exportación

Por Jason Subler y Aileen Wang

PEKIN (Reuters/EP) - La inversión china repuntó más que lo esperado en mayo gracias al flujo de fondos provistos por el Gobierno y por la recuperación en el sector de bienes raíces, ayudando a contrarrestar la debilidad persistente en la demanda de sus exportaciones.

Las fuertes cifras de inversión ofrecen nueva evidencia de que la tercera economía más grande del mundo lidera a otras en el camino hacia la recuperación con el poder de fuego de sus fondos fiscales, mientras que una caída mayor que la esperada en exportaciones subraya su permanente vulnerabilidad ante eventos que escapan a su control.

La inversión representa una porción mayor de crecimiento económico que las exportaciones netas, lo que significa que la fortaleza en ese sector posiblemente ayude a compensar la debilidad en la demanda externa.

La inversión en áreas urbanas destinada a activos fijos como edificios de apartamentos y caminos repuntó 32,9 por ciento en los primeros cinco meses con respecto al año pasado, comparado con el 30,5 por ciento de los primeros cuatro meses, dijo el jueves la Agencia Nacional de Estadísticas.

Economistas dicen que esto se tradujo en un salto de un 40 por ciento sólo en mayo. Ajustado de acuerdo a la inflación, el incremento sería incluso mayor debido a que los precios chinos han caído durante varios meses.

"Creo que ésta es una señal bienvenida de mayor impulso para la economía china, y es bueno para el pronóstico global", dijo David Cohen, de Action Economics en Singapur.

El promedio proyectado por economistas encuestados por Reuters fue de un aumento de un 31 por ciento, pero la cifra de 32,9 por ciento había sido mencionada durante la semana en los mercados financieros chinos.

Dado que los rumores sobre las cifras de inflación reveladas el miércoles también fueron acertados, lo preciso de la información filtrada da crédito a reportes de dos diarios que sostienen que los datos del viernes mostrarán que la producción industrial repuntó un 8,9 por ciento en el año hasta mayo.

Ese sería su crecimiento más pronunciado desde septiembre del 2008.

Economistas atribuyeron la fortaleza en la inversión al plan de estímulo económico del Gobierno por 4.000 millones de yuanes (585.000 millones de dólares), anunciado en noviembre, y a un repunte récord asociado en el crédito ofrecido por el sistema bancario dominado por el Estado.