30 de octubre de 2015

Rescatan a 129 migrantes en dos operaciones en México

Rescatan a 129 migrantes en dos operaciones  en México
ARCHIVO

MÉXICO DF, 30 Oct. (Notimérica/EP) -

   Las fuerzas del orden de México han rescatado a 129 migrantes --la mayoría de ellos de países centroamericanos-- en dos operaciones llevadas a cabo en el estado de Coahuila, que provocaron también la detención de dos presuntos traficantes de personas.

   El operativo, coordinado por autoridades estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), se ha desarrollado en las ciudades de Saltillo y Torreón. Entre los migrantes rescatados --de nacionalidad guatemalteca, hondureña, salvadoreña, ecuatoriana y nepalí-- había 28 menores de edad.

   En la primera de las intervenciones, los agentes encontraron a 79 indocumentados viajando hacinados en el remolque de un camión. El grupo estaba compuesto por 33 hombres, 20 mujeres y 26 menores de edad, de los cuales 19 viajaban acompañados.

   Posteriormente fueron interceptados otros 50 extranjeros que eran trasladados en tres autobuses a la frontera con Estados Unidos. En este segundo grupo había 21 menores de edad no acompañados, según ha detallado el diario mexicano 'Excelsior'. Los migrantes declararon que realizaron un pago de 6.000 dólares para ser trasladados ilegalmente a Estados Unidos.

   Por estos hechos han sido detenidos Manuel Martínez Hernández, de 48 años de edad, y Oscar Ernesto Fernández Ibarra, de 23 años de edad. Ambos tenían domicilio en la Ciudad de México y han sido puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), acusados de un presunto delito de tráfico de personas.