Actualizado 08/06/2009 21:10

Reservas divisas, clave en movimientos cambiarios durante crisis

FRANCFORT (Reuters/EP) - Las reservas en divisas extranjeras, el balance de cuenta corriente y la exposición financiera a Estados Unidos jugaron un gran rol en los movimientos del cambio monetario en la actual crisis financiera, dijo el lunes un estudio del BCE.

El documento de investigación, elaborado por Marcel Fratzscher, jefe de la división de análisis de política internacional del BCE, dijo también que el crecimiento, la inflación y las tasas de interés tuvieron poco impacto en los tipos de cambio.

"(Un) factor que parece haber jugado un rol clave para los movimientos de cambio de divisas desde el verano del 2008 es el tamaño de las reservas de divisas", expresó Fratzscher.

Otros factores que explican la debilidad monetaria contra el dólar durante la crisis financiera fueron los grandes déficits de cuenta corriente y la alta exposición financiera a Estados Unidos, dijo Fratzscher en el documento, que fue publicado por el BCE, pero que no fue formalmente respaldado por la institución.

La exposición financiera fue un factor más importante que la exposición al comercio de Estados Unidos en explicar la fuerte depreciación, indicó el documento, que agregó que el crecimiento económico no fue importante para los movimientos cambiarios.

"Otros fundamentos macroeconómicos como diferenciales de crecimiento, los diferenciales de tasas de interés y los diferenciales de inflación no parecen jugar un rol", dijo.

El documento, que observó los tipos cambiarios entre el 1 de julio del 2008 y el 31 de enero del 2009, señaló también que las tensiones económicas negativas en Estados Unidos durante la crisis financiera condujeron a un fortalecimiento del dólar, contrario a lo ocurrido en tiempos tranquilos.