Actualizado 08/06/2009 19:32

Residencia universidad Egipto, en cuarentena por H1N1

Por Cynthia Johnston

EL CAIRO (Reuters/EP) - Egipto detectó dos casos del virus de influenza H1N1 en dos estudiantes de la Universidad Americana de El Cairo y declaró en cuarentena a otros 234 alumnos en su residencia ubicada en una isla del Nilo, dijeron el lunes funcionarios de Salud y del centro estudiantil.

Policías con mascarillas vigilaban vallas fuera de la residencia de varios pisos en el elegante barrio de Zamalek, que aloja principalmente a estudiantes extranjeros de otros países árabes y occidentales. No se permitía el ingreso ni la salida de nadie.

"Hay dos estudiantes cuyos análisis dieron resultados positivos de H1N1", dijo la portavoz de la universidad Rehab Saad El-Domiati, añadiendo que los dos estudiantes infectados eran estadounidenses. "Como resultado, el dormitorio fue colocado en cuarentena por 24 horas".

Un tercer estudiante fue internado como precaución porque tenía fiebre. La universidad, un popular destino para estudiantes estadounidenses de intercambio, suspendió las clases esta semana y todos los alumnos que viven en la residencia están siendo analizados.

Egipto, que está enfrentando el mucho más mortífero virus H5N1 de gripe aviaria, detectó su primer caso de H1N1 la semana pasada en una niña estadounidense de 12 años que llegó a pasar sus vacaciones al país árabe más poblado. El caso fue el primero en Africa.

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus aéreo H1N1 ya ha sido diagnosticado en más de 21.000 personas en todo el mundo y dejó al menos 125 muertos, en su mayoría en México.

Egipto, cuya industria de aves quedó diezmada por la llegada de la gripe aviaria a principios del 2006, teme que otro virus de la gripe se divulgue en un país donde la mayoría de sus 76 millones de habitantes vive en el Valle del Nilo, principalmente en barrios humildes densamente poblados.

Egipto implementó medidas de seguridad en el aeropuerto para intentar evitar el ingreso de la enfermedad, incluyendo controles térmicos que ayudaron a detectar e inmediatamente aislar el primer caso de H1N1 en el país.

Pero se cree que los estudiantes de la Universidad Americana cuyos análisis dieron positivo llegaron a fines de mayo en dos vuelos separados desde Estados Unidos, lo cual puso en duda si las medidas tomadas por Egipto en los aeropuertos podían detectar todos los casos.

Egipto reportó 29 casos de gripe aviaria en humanos este año, confirmando la infección de un bebé el domingo. El número es casi cuatro veces mayor que el reportado en el 2008.