Actualizado 06/06/2009 03:40

Residentes Darfur nombran a hijos en honor a fiscal CPI: Farrow

Por Edith Honan

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Algunos refugiados de la abatida región sudanesa de Darfur han llamado a sus niños "Okambo" en honor al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo el viernes la actriz Mia Farrow.

"Conocí al menos 100 bebés llamados Ocampo", comentó a la prensa Farrow, embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas, tras una reunión del consejo de Seguridad del organismo en Darfur. "Ellos lo pronuncian Okambo (...) por lo que el apellido ha sido 'africanizado'", agregó.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, acusándolo de planear genocidios y deportaciones en Darfur, al oeste de Sudán.

El Gobierno sudanés ha rechazado los cargos de Moreno Ocampo y se niega a cooperar con la corte.

El argentino Moreno-Ocampo se encontraba en Naciones Unidas para informar al Consejo de Seguridad de actividades relacionadas con el caso de Bashir y de otros cinco individuos que ha enviado ante la corte por posibles crímenes de guerra en Darfur.

Rompiendo con las políticas habituales de la ONU, Moreno-Ocampo se mantuvo junto al embajador de Sudán ante Naciones Unidas, Abdalmahmoud Abdalhaleem, uno de sus mayores críticos, mientras el enviado se dirigía a los periodistas durante una rueda de prensa tras la reunión.

Los agentes que esperan su turno para hablar generalmente se mantienen a un costado, fuera de la vista de las cámaras de televisión.

"Señor Ocampo, usted no es bienvenido en este lugar. Usted abusa de la imagen de Naciones Unidas", afirmó Abdalhaleem, agregando que Moreno Ocampo era un "mercenario".

"Su sueños de publicidad y prensa deberían terminar", reclamó el enviado.

Moreno Ocampo sostuvo que había ido hasta la sede de la ONU para hablar sobre "los crímenes cometidos en Darfur".

Farrow estuvo 12 días en huelga de hambre en abril y mayo para mostrar su solidaridad con la gente de Darfur.

Funcionarios de la ONU han señalado que cerca de 300.000 personas murieron y más de 2,7 millones han sido desplazados de sus hogares en Darfur tras casi seis años de violencia étnica y política.

Jartum desestima aquellas cifras, afirmando que han muerto 10.000 personas.