Publicado 19/05/2016 17:42

Residentes venezolanos en España solicitan al Consulado actualizar sus datos en el Registro Electoral

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela
MARCO BELLO / REUTERS


MADRID, 19 May. (Notimérica) -

En el marco de las protestas celebradas este miércoles en Venezuela, los residentes venezolanos en España realizaron una petición ante el Consulado en este país para pedir la actualización de sus datos en el Registro Electoral venezolano, un requisito indispensable para que estos puedan votar en un eventual proceso electoral.

Este miércoles, la oposición venezolana exigía la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, así como la verificación de las firmas entregadas al Consejo Nacional Electoral para convocar dicho referéndum.

Sumado a esto, representantes de los partidos políticos Primero Justicia y la Causa R, así como de las organizaciones de la sociedad civil Voto Joven y Estudiantes Venezolanos en España, han realizado una petición formal a la Cónsul General de Venezuela en Madrid, Ginette de las Nieves González Latorraca, para solicitar la actualización del Registro Electoral.

"Tenemos a bien dirigirnos a usted (...) con el propósito de solicitar la apertura del conocimiento que una cantidad significativa de ciudadanos venezolanos que se han presentado en reiteradas oportunidades para actualizar sus datos en el registro electoral no ha sido efectivo tal solicitud", además de observar la nota publicada en la página web del consulado indicando "esta falla técnica para realizar este trámite", aseguran en una nota de prensa enviada a Notimérica por la representante de Primero Justicia, Ligia Contreras.

Ante esto, la Cónsul indicó que actualmente existen fallos técnicos en el CNE de Caracas que impiden realizar este trámite.

Por ello, se pide la rápida corrección de este error para que los venezolanos puedan cumplir con el deber de notificar y registrar el cambio de domicilio para así poder ejercer su derecho al voto en Madrid.

El grupo de venezolanos pertenecientes a distintas organizaciones políticas y civiles está formado por Ligia Contreras (Primero Justicia), Mariale Mikelson (Voto Joven), Manuel Rodríguez (Causa R) y Rafael Zabaleta (Causa R) como miembros activos de la Mesa de La Unidad Democrática (MUD) capítulo Madrid, y Jesús Torres (Estudiantes Venezolanos en España), en representación de los estudiantes.

Dichos representantes indican que la regulación del Registro Electoral está "taxativamente contemplada" en los artículos 28 y 30 de la LEy Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela.

"Basados en los mencionados artículos (...) solicitamos en nombre de miles de venezolanos residentes en esta circunscripción, una respuesta oportuna y adecuada de las razones técnicas por las cuales en estos momentos se encuentra suspendido el registro electoral en el Consulado General de Venezuela en Madrid", puntualizan.