Actualizado 07/06/2009 21:23

Resolución sobre Corea del Norte debe ser "equilibrada": China

TOKIO (Reuters/EP) - El ministro japonés de Relaciones Exteriores pidió una severa resolución de parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en contra de Corea del Norte en respuesta a su último ensayo nuclear, pero su par chino dijo que debe adoptarse una declaración "equilibrada".

Los ministros japonés, Hirofumi Nakasone, y chino Yang Jiechi se reunieron en Tokio en medio de crecientes tensiones después de que en abril Corea del Norte disparara un cohete de largo alcance sobre Japón y en mayo realizara un ensayo nuclear.

Diplomáticos estadounidenses han estado manteniendo negociaciones a puertas cerradas en Nueva York por cerca de una semana, pero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos China, y Japón aún no acuerdan una resolución de sanciones contra Corea del Norte.

"El Consejo de Seguridad debe adoptar una resolución con fuerte contenido que haga entender a Corea del Norte que una prueba nuclear no es aceptable", dijo Nakasone a Yang según un funcionario japonés de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, Yang respondió que "China está de acuerdo en que una resolución apropiada y equilibrada del Consejo de Seguridad sea aprobada lo más rápidamente posible", informó el funcionario del ministerio japonés de Relaciones Exteriores.

El Consejo de Seguridad está debatiendo para adoptar una resolución que ampliaría las sanciones impuestas a Corea del Norte después de su primer ensayo nuclear en el 2006. Un diplomático dijo que el último borrador de la resolución pide un endurecimiento "moderado" de las sanciones.

Tradicionalmente China y Rusia han sido más reacios a apoyar las sanciones, pero ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad dijeron que quieren una "respuesta convincente" de parte de la instancia al ensayo nuclear de reclusivo Estado comunista.

Sin embargo, Pekín teme que una desestabilización en la región pueda generar una oleada de refugiados hacia sus fronteras, por lo que podría no ser tan enérgico.

La reunión de los ministros siguió a negociaciones de nivel ministerial sostenidas en Tokio el domingo entre ambas naciones.

Ambos gigantes asiáticos acordaron cooperación para enfrentar la crisis económica mundial y mantener reuniones para discutir sobre la protección a la propiedad intelectual.