Publicado 05/01/2016 01:29

Responsabilizan al grupo criminal 'Los Rojos' del asesinato de la alcaldesa de Temixco

A soldier stands guard near at a crime scene where the newly installed mayor Gis
MARGARITO PEREZ / REUTERS


MÉXICO DF, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez, ha responsabilizado este lunes a una célula del grupo criminal 'Los Rojos' del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, que tuvo lugar tan sólo un día después de tomar posesión de su cargo.

"Es una célula muy agresiva de sicarios de Santiago Mazari, 'El Carrete', que es el jefe de Los Rojos que actúa desde Guerrero, el estado de México y Morelos", ha dicho el funcionario local, en unas declaraciones que publica el diario mexicano 'Milenio'.

Ramírez ha recordado que en el municipio de Temixco hay una disputa entre el cártel de los Guerreros Unidos y 'Los Rojos' y ha añadido que los tres detenidos por la muerte de la alcaldesa han confirmado que integrantes de este último grupo criminal fueron quienes la asesinaron.

El gobernador estatal ha asegurado que la célula criminal responsable del ataque estará "perfectamente desmantelada" en las próximas dos semanas. "Vamos a detener a 'El Carrete', que es quien ordena este tipo de delitos", ha apostillado.

PRIMERAS DETENCIONES

Tres personas --entre ellos un menor de edad-- fueron detenidas el pasado sábado en relación al asesinato de la alcaldesa de Temixco. El comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, confirmó al diario mexicano 'Excélsior' que entre los detenidos se encuentra un joven de 17 años, además de otro de 18 y una mujer de 32 años.

Las detenciones se lograron gracias al operativo puesto en marcha entre Mando Único y el personal de investigación criminal. La alcaldesa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumió el cargo el viernes.

Según los primeros informes y tal y como recoge el diario mexicano 'El Universal', cuatro personas armadas entraron en la casa de Mota, situada en la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Pueblo Viejo, Temixco. Allí, los asaltantes dispararon contra la víctima.