Publicado 02/02/2021 11:06

El responsable diplomático del Partido Comunista Chino pide a Biden "dejar de lado" las políticas "erróneas" de Trump

Imagen de recurso de una bandera China.
Imagen de recurso de una bandera China. - Jrg Carstensen/dpa - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Exteriores del Partido Comunista Chino (PCCh), Yang Jiechi, ha instado este martes al presidente estadounidense, Joe Biden, a "dejar de lado" las políticas de la Administración Trump respecto a Pekín, las cuales ha tildado de "erróneas".

En una rueda de prensa, Yang ha matizado que existe una "línea roja que no debe ser cruzada" bajo ningún concepto en el marco de la política estadounidense sobre Pekín, y esa es la de la "injerencia" en los asuntos internos del gigante asiático.

"Durante los últimos años, la Administración Trump ha adoptado políticas equivocadas contra China, llevando su relación hacia el periodo más difícil desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas", ha aseverado, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

No obstante, ha expresado que considera que "la paz y el desarrollo siguen siendo las tendencias de nuestro tiempo" y ha señalado que una "coexistencia pacífica y una cooperación mutua constituye la aspiración de todos los pueblos".

Yang ha hecho hincapié en la necesidad de "dejar de interferir en asuntos que China considera propios, como Hong Kong, Tíbet o Xinjiang", por lo que ha reiterado que cualquier "traspaso" acabará "socavando" la relación entre ambos países.

Biden, por su parte, ha manifestado su intención de seguir ejerciendo presión sobre Pekín debido a sus "prácticas en materia de Derechos Humanos". Tan solo pocos días después de su llegada a la Casa Blanca, el Departamento de Estado ha difundido un comunicado respaldando el "compromiso" de Washington con Taiwán y pidiendo a Pekín el "cese de la presión militar, diplomática y económica" sobre la isla.