Actualizado 30/03/2017 03:32

Restrepo asegura que el ELN debe liberar a Odín Sánchez para iniciar las negociaciones

   BOGOTÁ, 24 Oct. (Notimérica) -

   El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) debe liberar antes de este jueves al dirigente político y excongresista Odín Sánchez, natural del estado de Cochó, en Colombia, como condición indispensable para iniciar la fase pública de negociación en Ecuador, según ha afirmado el recién nombrado jefe del equipo negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

   Odín Sánchez es el único civil que queda en poder del grupo guerrillero. Fue secuestrado el pasado mes de abril y el 12 de octubre el grupo guerrillero emitió una fe de vida del excongresista, de cara a las negociaciones públicas que se iniciarán, si liberan a Sánchez, este jueves.

   Restrepo, que también es exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, ha asegurado en una entrevista en Caracol radio que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que las negociaciones no se desarrollarán si no se daban las condiciones necesarias.

   "Si de aquí al jueves no se libera sano y salvo a Odín Sánchez, no se habrán dado las condiciones apropiadas", ha añadido Restrepo.

   El exministro ha asegurado también que no iba a ser una negociación fácil, ya que el ELN es un grupo guerrillero muy aguerrido y férreo defensor de sus principios. Aún así, ha afirmado que era necesario iniciarlas porque "hay que procurar avanzar para completar la paz en Colombia".

   Ha aclarado que las negociaciones que se llevarán a cabo con el ELN --de darse la condición indispensable de la liberación de Odín Sánchez-- no serán un apéndice de las que el Gobierno mantiene con las FARC. Restrepo ha explicado también que, llegado el momento, se homologarán y terminarán por confluir.

   En su discurso de agradecimiento por el nombramiento, Restrepo ha manifestado que lo recibía "con responsabilidad y consciente del reconocimiento y la confianza que me da el presidente para empezar esta nueva fase pública de conversaciones con el ELN después de dos años de diálogos confidenciales. Este un paso importante para hacer una paz completa, con toda la responsabilidad que esto implica".