Publicado 24/10/2020 21:26

Los resultados oficiales otorgan al presidente de Guinea la victoria directa en las presidenciales

AMP2.-Guinea.-La Comisión Electoral de Guinea declara la victoria del presidente
AMP2.-Guinea.-La Comisión Electoral de Guinea declara la victoria del presidente - EDDY PETERS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La oposición anuncia que recurrirá los resultados

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Guinea ha declarado este sábado la victoria directa del actual mandatario, Alpha Condé, en las elecciones presidenciales del pasado 18 de octubre con un 59,41 por ciento de los votos.

Su rival directo, Cellou Dalein Diallo, habría obtenido un 33,5 por ciento frente a la proclamación de victoria realizada por el líder opositor nada más cerrar los colegios electorales.

En respuesta, la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG) de Diallo ha anunciado que recurrirá estos resultados. "No aceptamos estos resultados y los vamos a recurrir ante el Tribunal Constitucional con el apoyo de pruebas", ha explicado el segundo vicepresidente de la UFDG, Aliou Condé, en un comunicado.

Este resultado se da a conocer en medio de un ambiente extremadamente tenso en el país africano, donde el opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones a nivel nacional a partir del lunes y "hasta la salida del poder del dictador Condé".

Así, el Gobierno de Guinea ha ordenado esta semana el despliegue del Ejército con el fin de acabar con las protestas que se suceden desde que Diallo proclamara su triunfo en las presidenciales, pese a que los resultados parciales apuntaban ya a la reelección de Condé.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, incidentes que se han saldado con decenas de muertos, según la oposición y la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

Condé llegó al poder en las elecciones de 2010, tras ser durante décadas el principal líder de la oposición bajo la dictadura de Lansana Conté. Para poder optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda de la Constitución, aprobada en referéndum en medio de la pandemia de coronavirus y el boicot de los principales partidos de la oposición.