Actualizado 26/06/2009 21:39

RESUMEN 1-Clérigo iraní dice "agitadores" deben ser ejecutados

NOTA DE LOS EDITORES: Reuters y otros medios internacionales están sometidos a restricciones iraníes sobre su capacidad para salir a la calle a obtener información, hacer fotografías o tomar imágenes en Teherán.

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - Un clérigo radical pidió el viernes la ejecución de los principales "agitadores" para enseñar una lección a las decenas de miles que han protestado contra el resultado de las elecciones presidenciales hace dos semanas.

El máximo órgano legislativo de Irán, el Consejo de los Guardianes, dijo que no había encontrado grandes infracciones en las elecciones, que calificó de las "más limpias" celebradas en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Sin embargo agregó que el 10 por ciento de las urnas serían sometidas a un recuento.

El Consejo ya había rechazado una solicitud de anulación de los comicios hecha por el ex primer ministro moderado Mirhossein Mousavi, quien ha liderado las masivas protestas luego que fuera declarado en una lejana segunda posición en las elecciones detrás del actual presidente, Mahmoud Ahmadinejad.

"Quiero que la justicia (...) castigue a los principales agitadores con firmeza y sin mostrar ninguna clemencia para dar a todo el mundo una lección", dijo Ahmad Khatami a fieles reunidos en la Universidad de Teherán.

La televisión estatal iraní dijo el jueves que ocho milicianos Basij murieron a manos de "agitadores" durante las protestas. Medios estatales habían dicho con anterioridad que 20 personas habían fallecido en las marchas.

Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Ocho, reunidos en Italia, se unieron para "deplorar" la violencia postelectoral e instaron a Irán a que acepte una oferta de negociaciones sobre su disputado programa nuclear.

"La crisis debe ser resuelta pronto a través del diálogo democrático y medios pacíficos, sobre la base del respeto a la ley", dice el proyecto de comunicado de los ministros del G8. "Convocamos al Gobierno iraní a garantizar que la voluntad del pueblo iraní esté reflejada en el proceso electoral", agrega.

FUERTE CONDENA

Las autoridades iraníes han acusado a Mousavi de ser responsable del derramamiento de sangre, aunque el moderado ex primer ministro sostiene que el Gobierno es el culpable.

Khatami, un miembro de la Asamblea de Expertos, dijo que la justicia debería acusar a los principales "agitadores" de ser "mohareb" o los que libran una guerra contra Dios.

"Deberían ser castigados de forma implacable y salvaje", declaró. En virtud de la ley islámica, el castigo para los condenados por "mohareb" es la ejecución.

Abbasali Kadkhodai, portavoz del Consejo de los Guardianes, dijo que para eliminar todas las ambigüedades sobre la votación, el 10 por ciento de todas las urnas serían sometidas a un recuento en presencia de funcionarios de alto rango representando al Gobierno y a la oposición.

Figuras políticas y religiosas deberían enviar preguntas relacionadas con las elecciones al Consejo y los candidatos derrotados tenían 24 horas para presentar sus representantes para el recuento, dijo a la agencia de noticias ISNA.

Seguidores de Mousavi tienen previsto soltar el viernes miles de globos con el mensaje: "Neda siempre estarás en nuestro corazón", en recuerdo a Neda Agha Soltan, la joven muerta la semana pasada y que se ha convertido en un símbolo de las protestas.

No había señales de globos a altas horas de la tarde del viernes.

Khatami dijo que Neda fue asesinada por los mismos agitadores para propósitos propagandísticos.

"Viendo el video, cualquier persona sabia puede entender que los agitadores la mataron", afirmó.

El periódico británico Times citó al doctor Arash Hejazi, un iraní que apareció en videos de internet ayudando a Neda, haciendo eco a las acusaciones de la oposición de que un miliciano del Gobierno causó la muerte de la estudiante de música de 26 años.

Las autoridades han utilizado una combinación de advertencias, arrestos y la amenaza de la acción policial para acabar con las manifestaciones callejeras que han colmado Teherán desde el sábado, y pequeñas concentraciones han sido dispersadas con gases lacrimógenos y con porras.

Rusia, que junto a China felicitó a Ahmadinejad por su reelección previamente este mes, dijo el viernes que estaba seriamente preocupada por el uso de la fuerza en Irán.

El comunicado del Consejo de los Guardianes deja poco espacio para más desafíos legales y el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, ha dejado claro su respaldo a Ahmadinejad.

"El Consejo de Guardianes ha casi terminado de revisar las quejas electorales de los candidatos derrotados (...) la revisión muestra que las elecciones fueron las más limpias desde la revolución (...) No hubo grandes infracciones en las elecciones", dijo Kadkhodai.