Actualizado 21/06/2009 21:56

RESUMEN 1-Clérigos iraníes critican liderazgo tras disturbios

NOTA DE LOS EDITORES: Reuters y otros medios extranjeros están sujetos a restricciones de Irán, que prohibió a periodistas de medios extranjeros salir de sus oficinas para reportear, filmar o tomar fotografías en Teherán.

Por Parisa Hafezi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) -Clérigos iraníes partidarios de la reforma intensificaron sus críticas el domingo contra las autoridades, tras más de una semana de manifestaciones populares que constituyen un desafío sin precedente al liderazgo de la República Islámica.

Sin embargo en una señal de su decisión de tomar duras medidas contra las protestas que el sábado terminaron con la muerte de al menos 10 personas, las autoridades calificaron a los manifestantes como terroristas" y agitadores.

De acuerdo a la prensa estatal, entre los detenidos estuvo la hija del ex mandatario Akbar Hashemi Rafsanjani, quien fue apresada durante una manifestación de oposición realizada el sábado en Teherán.

En la disputada elección del 12 de junio, los resultados oficiales dieron una contundente victoria al presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad -un duro crítico de Occidente-, desatando la mayores protestas y más violentos disturbios desde la Revolución Islámica de 1979, cuando fue derrocado el sha que era respaldado por Estados Unidos.

Mientras la policía abordaba a los manifestantes que respaldan al derrotado candidato presidencial Mirhossein Mousavi, el ex presidente moderado Mohammad Khatami destacó una creciente oposición entre los clérigos partidarios de la reforma hacia el liderazgo conservador de Irán.

"Evitar que las personas expresen sus demandas a través de medios civiles tendrá peligrosas consecuencias", comentó a través de un comunicado Khatami, aliado de Mousavi, según reportó la agencia semioficial de noticias Mehr.

Su comentario, que implica críticas al líder supremo ayatollah Ali Khamenei quien respalda una prohibición a las manifestaciones y defendió el resultado de las elecciones, encontró eco en el gran ayatollah Hossein Ali Montazeri, el clérigo disidente de más alto rango.

"Resistir a las exigencias de la gente está religiosamente prohibido", comentó Montazeri, arquitecto de la revolución islámica que se desarrolló en Irán en 1979 pero quien se separó del actual liderazgo y ha permanecido durante algunos años bajo arresto domiciliario.

En un comunicado publicado en su sitio web, Montazeri pidió tres días de duelo nacional por las víctimas de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

COMICIOS FRAUDULENTOS

El líder opositor Mirhossein Mousavi, quien obtuvo el segundo lugar en la votación detrás de Ahmadinejad y cuyos seguidores han encabezado las protestas, dijo que los comicios fueron fraudulentos y deben ser anulados.

La televisión estatal iraní dijo que 10 personas habían muerto y más de 100 resultaron heridas durante las protestas registradas el sábado en Teherán en desafío a una severa advertencia de Khamenei.

Otro canal de televisión, Press TV, que transmite en inglés, informó que 13 personas habían fallecido.

La televisión estatal dijo que la violencia incluyó el incendio de una mezquita, de la cual culpó a "revoltosos".

"En los disturbios que llevaron a los enfrentamientos 10 personas murieron y más de 100 quedaron heridas", reportó el canal. "La presencia de terroristas (...) en los eventos de ayer (sábado) en las avenidas Enghelab y Azadi fue tangible", agregó.

El duro tono empleado sugiere que las autoridades podrían estar preparando la implementación de duras medidas.

En tanto, Ahmadinejad acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de entrometerse en los asuntos iraníes.

"Les advierto (a Estados Unidos y Gran Bretaña) que corrijan sus posturas entrometidas", dijo Ahmadinejad a clérigos, según reportó la agencia de noticias ISNA.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien desde que asumió el poder ha estado intentando mejorar las relaciones con Irán instó a Teherán a "detener todas las acciones violentas e injustas contra su propia gente".

"El Gobierno iraní debe entender que el mundo está mirando. Nosotros lamentamos cada vida inocente que se pierde", precisó el mandatario a través de un comunicado.

El ministro británico de Relaciones Exteriores británico, David Miliband también rechazó la acusación de Ahmadinejad.

"El Reino Unido es categórico en que depende del pueblo iraní la elección de su Gobierno", expresó.

La canciller de Alemania Angela Merkel pidió a las autoridades iraníes que realicen un recuento de los votos, se abstengan de responder con violencia a los manifestantes, liberen a partidarios de la oposición detenidos y permitan que medios independientes cubran las protestas.

No hubo reportes inmediatos de protestas en las calles el domingo. Restricciones del Gobierno impiden a corresponsales extranjeros asistir a las manifestaciones para reportear.

En Londres, la BBC confirmó que Irán ordenó la salida del país del corresponsal de la cadena Jon Leyne.

HIJA DE RAFZANJANI

Efectivos antidisturbios fueron desplegados el sábado y utilizaron bombas lacrimógenas, camiones lanza agua y bastones para dispersar a varios grupos de iraníes que se habían reunido en distintos puntos de la ciudad.

La hija del ex presidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanjani, rival del mandatario Mahmoud Ahmadinejad, fue detenida el sábado durante una manifestación opositora en Teherán, junto a cuatro familiares por "presunto involucramiento en incidentes post electorales", precisó Press TV.

Las autoridades rechazaron las acusaciones de fraude electoral. Sin embargo el organismo legislativo más importante dijo que está dispuesto a realizar un recuento aleatorio del 10 por ciento de los votos.

Sin embargo Khatami, permanecía escéptico. "Remitir la disputa a un organismo que no ha sido imparcial respecto a la votación no es una solución", dijo a través de un comunicado, según indicó Mehr.

Mousavi enfatizó el sábado que la república islámica debería limpiarse de lo que denominó mentiras y deshonestidad y afirmó a sus seguidores que estaba "preparado para el martirio", según comentó un aliado del ex candidato.

En París, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que las tensiones en Irán se habían sumado a los riesgos que enfrenta la economía mundial.

"Lo que ha sucedido es muy reciente, así que no ha habido aún un impacto en la economía internacional, pero obviamente es un factor de riesgo", dijo a radio Europa 1.

"Se puede hablar sobre Irán como parte de un análisis mayor que estaría asociado con los riesgos de los mercados de petróleo, no sólo por Irán, sino que por toda la región", precisó.