Actualizado 25/06/2009 02:24

RESUMEN 1-Decisión de Fed deja mensaje mixto para economía EEUU

Por Alister Bull y Pedro da Costa

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un aumento imprevisto en los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos el mes pasado afianzó las expectativas de que la economía está curándose, una posibilidad apoyada cautelosamente por la Reserva Federal, aunque datos del vapuleado sector inmobiliario seguían siendo mixtos.

La Fed dejó las tasas de interés en un rango de cero a 0,25 por ciento, como se esperaba, pero dijo que la economía se contraía a un ritmo más moderado.

Eso fue corroborado por un informe que mostró que los nuevos pedidos de bienes duraderos fabricados en Estados Unidos subieron en mayo un 1,8 por ciento, mucho más de lo esperado, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

"El dato es otra señal positiva para la economía estadounidense", dijo Brian Kim, estratega de monedas de UBS en Stamford, Connecticut.

Analistas encuestados por Reuters habían proyectado que los pedidos de bienes duraderos bajarían el 0,6 por ciento el mes pasado. El incremento de mayo, el tercero en 4 meses, siguió a un aumento revisado de 1,8 por ciento en abril.

Las acciones estadounidenses cerraron la sesión mixtas, mientras en el mercado bonos del Tesoro se registró una liquidación por la decepción de que la Fed no haya anunciado un aumento en su programa de emergencia de compras de títulos del Gobierno.

IMPULSO FABRIL

El sector manufacturero, que explica alrededor de un tercio de la economía, ofrece un buen termómetro de la salud general de los negocios, y el reporte de bienes duraderos de mayo mostró avances sólidos.

Los nuevos pedidos sin contar transporte avanzaron un 1,1 por ciento el mes pasado comparado con un pronóstico de un declive de 0,4 por ciento, impulsados en parte por un alza de 7,7 por ciento en los nuevos pedidos de maquinaria.

Fue el mayor incremento porcentual en esta categoría desde marzo del 2008, dijo el Departamento de Comercio. Los nuevos pedidos sin contar defensa subieron el 1,4 por ciento, contra una predicción de una baja de 0,4 por ciento en un sondeo de Reuters.

Más importante aún, los pedidos de bienes de capital fuera de los rubros de defensa y aeronaves, que reflejan el gasto empresarial, subieron el 4,8 por ciento en mayo, la mayor subida desde septiembre del 2004. Los analistas esperaban una baja de 0,6 por ciento.

"Los números apuntan a una estabilización pero ciertamente no a una recuperación robusta", dijo Keith Hembre, economista de First American Funds en Minneapolis.

VIVIENDA

La continua debilidad de la economía fue ilustrada por un reporte de las casas unifamiliares nuevas difundido luego por el Departamento de Comercio, que mostró que las ventas disminuyeron el 0,6 por ciento el mes pasado a un ritmo anual de 342.000 unidades.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas tendrían una tasa de ventas de 360.000 unidades. El ritmo del mes pasado también siguió bastante debajo del nivel de 509.000 de mayo del 2008.

"El nivel general de las ventas de casas sigue siendo muy débil. Nos estamos estabilizando, pero aún tenemos algunos obstáculos que superar antes de ver una recuperación sólida", dijo Gary Thayer, economista de Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

El precio medio de venta de casas subió a 221.600 dólares desde 212.600 en abril y fue el más alto desde diciembre, cuando se situó en 229.600 dólares.

Los economistas consideran que el mercado de la vivienda de Estados Unidos no comenzará a recuperarse hasta que los precios de las casas bajen lo bastante para estimular la demanda que ayude a limpiar los inventarios de viviendas sin vender.

Un informe separado mostró que las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos subieron la semana pasada tras mínimos en siete meses, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

La demanda por préstamos para comprar casas subió tras cuatro semanas consecutivas de declive, ya que las tasas hipotecarias bajaron y más prestatarios solicitaron créditos para adquirir viviendas y para refinanciar los préstamos existentes.

El índice del grupo inmobiliario ajustado estacionalmente, que incluye préstamos para comprar o refinanciar casas, subió un 6,6 por ciento la semana pasada.