Actualizado 20/06/2009 03:04

RESUMEN 2-EEUU acusa a Stanford y a 4 colaboradores de fraude

Por Tabassum Zakaria

RICHMOND, EEUU (Reuters/EP) - El magnate tejano Allen Stanford y cuatro de sus colaboradores fueron acusados de fraude, conspiración y obstrucción a la justicia, por una estructura financiera piramidal de 7.000 millones de dólares, dijo el viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una jueza federal de Virginia ordenó el viernes que Stanford, un extravagante financista de 59 años, sea transferido a Houston para una audiencia en que se determine si se le otorga una fianza, por los cargos de haber orquestado el fraude a través de su banco en la isla caribeña de Antigua.

El financista puede enfrentar hasta 250 años en prisión si es condenado por todos los cargos en su contra, dijo el asistente del fiscal general Lanny Breuer cuando anunció las acusaciones en contra de Stanford, tres ejecutivos de la compañía y el jefe del regulador de Antigua.

Stanford, quien se entregó el jueves a agentes del FBI frente a la casa de su novia en Virginia, ingresó a la corte federal de Richmond con grilletes en los tobillos y se sentó erguido sosteniendo el mentón en sus manos durante una audiencia ante la magistrada Hannah Lauck.

"Ir a Texas, sí señora", dijo cuando Lauck le consultó si prefería que la audiencia de detención se realice en Virginia o en Houston, en Texas.

Stanford y la ejecutiva Laura Pendergest-Holt, los contadores Gilberto Lopez y Mark Kuhrt y el regulador de Antigua Leroy King, están acusados de 21 cargos por tramar un engaño a inversionistas, fabricar declaraciones financieras y ocultar el fraude.

"Este esquema fue orquestado de manera cuidadosa para asegurar que la verdadera información nunca viera la luz", dijo Robert Khuzami, jefe de la unidad de cumplimiento de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

Stanford negó cualquier ilícito. Su abogado dijo el viernes que el inversionista enfrentará las acusaciones.

"Tiene confianza en que un juicio justo lo declarará inocente de cualquier acto criminal", dijo en un comunicado el abogado Dick DeGuerin.

AUTORIDADES PROMETEN ELIMINAR FRAUDES

El caso de Stanford es el primer gran proceso financiero durante el Gobierno de Barack Obama, que prometió terminar con las malas prácticas financieras en medio de una profunda recesión económica.

Breuer dijo que los problemas económicos hicieron que la regulación sea aún más importante y prometió que el Gobierno "se mantendrá vigilante para arrancar de raíz este tipo de fraudes".

Kevin Perkins, director asistente del FBI, dijo que la agencia durante los últimos meses ha abierto 100 investigaciones nuevas por esquemas de inversiones piramidales fraudulentas.

Con tantos estadounidenses ya enfurecidos por la crisis del sector financiero, los investigadores han estado bajo fuertes presiones para terminar con los casos de estafas financieras y corporativas, luego de que el Gobierno fracasó a la hora de responder a advertencias de que el inversionista Bernard Madoff se encontraba ejecutando una enorme estafa.

Madoff fue arrestado el año pasado y en marzo admitió haber orquestado el mayor fraude financiero en la historia de Wall Street.

Breuer dijo que Allen y sus colaboradores malversaron la mayoría de los 7.000 millones de dólares en fondos de inversionistas, y que hasta el momento se han identificado menos de 2.000 millones de dólares en activos recuperables del caso Stanford.

Stanford ya enfrenta cargos civiles de la SEC por vender de manera fraudulenta 8.000 millones de dólares en certificados de depósito, con altas e improbables tasas de interés, provenientes de su banco Stanford International Bank Ltd en Antigua.

La SEC, que dijo que Stanford usó Antigua como un "patio de recreo personal", presentó el viernes nuevos cargos civiles contra funcionarios de la compañía y el regulador de Antigua, a quienes acusa de asesorar a Stanford en el fraude.