Actualizado 10/06/2009 03:19

RESUMEN 2-Fiat, Chrysler y EEUU presionan por aprobación venta

Por James Vicini

WASHINGTON (Reuters/EP) - Chrysler, Fiat y el Gobierno de Estados Unidos enviaron un fuerte mensaje el martes a la Corte Suprema de ese país, al asegurar que una demora en la aprobación de la venta de la quebrada automotriz más allá del 15 de junio haría colapsar el acuerdo.

La declaración, realizada en un documento enviado a la corte, buscó borrar las palabras de un portavoz de la firma italiana, que más temprano el martes había asegurado que Fiat mantendría su fuerte interés por quedarse con una participación en Chrysler aún después del 15 de junio.

Un grupo de fondos de pensiones de Indiana, que busca frenar la venta, se había apoyado en las palabras del portavoz para asegurar que ya no había tanta presión sobre el tribunal para decidir sobre el asunto.

Según la operación acordada entre las partes, la "nueva Chrysler" estaría controlada en un 68 por ciento por un fideicomiso del mayor sindicato en la firma, un 20 por ciento quedaría en manos de Fiat y el resto sería para los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

El abogado de Fiat dijo que "una mayor demora pone en riesgo la posibilidad de cerrar un acuerdo" y agregó que Chrysler, la menor de las tres automotrices estadounidenses, podría enfrentar la liquidación.

El Gobierno del presidente Barack Obama también envió sus dardos a través de la procuradora general, Elena Kagan, quien aseguró que existe una "posibilidad sustancial" de que Fiat abandone el acuerdo si no se aprueba antes del 15 de junio.

Tanto Kagan como Chrysler mencionaron la débil situación financiera de la firma y aseguraron que pierde 100 millones de dólares por día durante la bancarrota.

La compra de Chrysler es clave en el proyecto del presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, de convertir a la sexta automotriz de Europa en términos de ventas en la segunda mayor empresa mundial del sector.

En otro obstáculo a la operación de Chrysler, cinco grupos de consumidores y tres personas con casos pendientes contra la firma desafiaron un punto del acuerdo de venta que libera a la "nueva Chrysler" de cargos pendientes o futuros por fallas en vehículos vendidos antes de la creación de la nueva empresa.

Pero Chrysler logró el martes que una corte le permitiera recortar en un cuarto el número de sus concesionarios en Estados Unidos. El juez Arthur Gonzalez dijo que su dictamen, que permite a Chrysler rechazar 789 contratos con distribuidores minoristas, tenía vigencia inmediata.

LA ORDEN DE GINSBURG

La jueza Ruth Bader Ginsburg decidió el lunes que las órdenes judiciales de bancarrota que permiten la venta "quedan pendientes hasta nueva orden" suya o del Tribunal Supremo.

No está claro cuál será el siguiente paso del tribunal, pero muchos expertos interpretaron que la medida le da más tiempo para decidir su respuesta a una petición de tres fondos de pensiones de Indiana y otros grupos para congelar el acuerdo.

Arndt Ellinghorst, analista de Credit Suisse, dijo que estaría sorprendido si la orden de Ginsburg amenazara al acuerdo de Chrysler.

Si fuera bloqueado, Fiat tendría que volver a buscar potenciales socios en Europa, como la francesa PSA Peugeot Citroen SA, señaló.

"El mayor problema de Fiat es la falta de escala en Europa, no la potencial entrada al mercado de Estados Unidos", dijo.

"El número de candidatos (para una fusión) claramente se disminuye", expresó.

La orden de Ginsburg llega sólo dos semanas después que Fiat perdió la carrera por Opel, el brazo alemán de la quebrada automotriz estadounidense General Motors Corp, que era otra pieza clave de su plan de expansión.

Alemania eligió a Magna International Inc, fabricante de autopartes canadiense, para quedarse con Opel, aunque Marchionne ha dicho que Fiat sigue interesado en ella.

POSIBILIDADES CON OPEL

Si bien Alemania ha invitado a los oferentes rivales a mejorar sus propuestas por Opel, el premier del estado de Hesse dijo que el consorcio de Magna se encamina a la compra.

Klaus Franz, jefe del concejo laboral de Opel, expresó que la empresa se ahorraría alrededor de 300 millones de euros al año mediante acuerdos de licencia con GM y Magna.

El Financial Times publicó el martes que fuentes dijeron que tres grupos habían presentado ofertas por Saab, la unidad sueca de GM.

El oferente preferido sería elegido esta semana, añadió.

Koenigsegg, fabricante sueco de autos deportivos de lujo, y el grupo Renco de Ira Rennert están entre los interesados, junto a Merco, un grupo de inversores del estado de Wyoming, Estados Unidos, según el periódico.