Actualizado 30/06/2009 01:19

RESUMEN 2-Irán mantiene victoria de Ahmadinejad tras recuento

Por Fredrik Dahl y Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - El mayor organismo legislativo de Irán confirmó el lunes la victoria electoral del presidente Mahmoud Ahmadinejad en las disputadas elecciones, tras un recuento parcial de los votos, desestimando los reclamos de irregularidades presentados por opositores pro reformistas.

Frente al esperado anuncio, la policía antidisturbios fue desplegada en las principales calles y plazas de la capital, donde se produjeron manifestaciones tras la primera victoria declarada por Ahmadinejad en la votación del 12 de junio, dijeron testigos.

"La secretaría del Consejo de Guardianes en una carta dirigida al ministro del Interior anunció la decisión final del Consejo (...) y declaró el visto bueno a la exactitud de los resultados de (...) la elección presidencial", informó la cadena estatal IRIB.

Los resultados oficiales, publicados un día después de las votaciones, indicaron una victoria aplastante de Ahmadinejad. Según medios de comunicación estatales, 20 personas murieron durante los disturbios que se produjeron tras conocerse el resultado.

Las disputadas elecciones y la turbulenta respuesta popular expusieron divisiones dentro de la clase dirigente de Irán y sumergieron al país en su crisis más profunda desde la Revolución Islámica en 1979.

Tras las protestas, el Consejo de Guardianes accedió a recontar un 10 por ciento aleatorio de los votos. Las masivas protestas fueron dispersadas por la milicia pro Gobierno Basij y la policía anti disturbios.

"El comunicado del Consejo de Guardianes fue emitido cuando se convenció de la exactitud de las elecciones. El recuento tomó siete horas.. y terminó a las 20:00 horas (1530 GMT)", expresó a la televisión estatal el portavoz del consejo, Abbasali Kadkhodai.

Además precisó que no se probaron irregularidades en el reconteo de los votos y agregó que "el expediente de las elecciones ha sido cerrado hoy".

Los manifestantes reformistas dijeron que las elecciones estuvieron amañadas a favor del presidente de línea dura Ahmadinejad por sobre sus rivales reformistas, incluyendo a Mirhossein Mousavi, quien salió segundo. Las autoridades acusan a Mousavi por el derramamiento de sangre, pero él dice que el culpable es el Gobierno.

Mousavi había rechazado la idea de un recuento, diciendo que la votación debería ser anulada y no envió representantes al recuento de votos realizado el lunes, informó su sitio web.

TENSION CON OCCIDENTE

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que a pesar del reconteo aún es probable que los gobernantes de Irán enfrenten oposición interna debido a las elecciones.

"Ellos tienen una gran brecha en la credibilidad con su propia gente respecto al proceso electoral. Y no creo que eso vaya a desaparecer por ningún resultado de una revisión limitada de un relativamente pequeño número de papeletas", dijo en una conferencia de prensa.

Ante una pregunta sobre si Washington reconocerá a Ahmadinejad como el presidente democráticamente electo de Irán, comentó que se va a estudiar el día a día. "Vamos a observar y evaluar cuidadosamente lo que veamos que esté ocurriendo", precisó.

Las protestas en las calles han tensado las relaciones con Occidente y especialmente con Gran Bretaña, que rechaza las acusaciones que indican que su embajada alentó a la oposición.

Las autoridades iraníes dijeron el lunes que cinco de nueve empleados de la embajada británica que estaban detenidos habían sido liberados, mientras que otros cuatro estaban siendo interrogados.

Ante el anuncio del Consejo de Guardianes, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que el Grupo de las Ocho potencias más ricas (G8), que actualmente preside, probablemente apruebe nuevas sanciones contra Irán cuando se reúna en Italia la próxima semana, pero no dio más detalles.

Anteriormente el consejo dejó en claro que no anulará la votación, que describió como el proceso más limpio desde la Revolución Islámica.

"La aprobación del Consejo de Guardianes de la votación niega la posibilidad de que se vuelvan a realizar las elecciones", informó en su sitio web Press TV, canal iraní que transmite en inglés.

Además, la agencia de noticias IRNA comentó que el recuento de votos en un distrito de Teherán dio más votos a Ahmadinejad que en el conteo inicial.

DESPLIEGUE DE POLICIAS ANTI DISTURBIOS

Testigos reportaron un aumento de la presencia policial ante el anuncio.

Un testigo dijo que se habían desplegado policías anti disturbios en la sección norte de la famosa avenida Vali-ye Asr, el boulevard más famoso de Teherán. El relativamente próspero norte de la capital es un bastión de los partidarios de Mousavi.

Reportando desde diferentes localidades donde se realizaba la revisión de los votos, agencias de noticias iraníes dijeron que en el lugar no había representantes de Mousavi ni Karoubi pese a que habían sido invitados.

La metodología para realizar el recuento no quedó clara inmediatamente.

Los gobernantes de línea dura de Irán, inmersos en una disputa con Occidente por sus ambiciones nucleares, han culpado a potencias extranjeras por los disturbios en vez de citar la molestia popular.

"La acción de Irán, primero la expulsión de dos diplomáticos y ahora el arresto de un número de nuestro personal local, es inaceptable, injustificada y sin fundamentos, y nosotros con nuestros socios internacionales seguiremos dejando esto en claro", dijo el primer ministro Gordon Brown a periodistas en Londres.

La Unión Europea dijo que respalda a Londres.