Actualizado 21/06/2009 00:34

RESUMEN 1-Iraní Mousavi dice está listo para "martirio": aliado

NOTA DE LOS EDITORES: Reuters y otros medios extranjeros están sujetos a restricciones de Irán sobre su capacidad de reportear, filmar o tomar fotografías en Teherán.

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - El derrotado candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi dijo el sábado que estaba "preparado para el martirio", según un aliado, mientras encabeza las protestas que han sacudido a la república islámica, en medio de advertencias de baños de sangre del Líder Supremo de Irán.

Mousavi llamó además a una huelga nacional en caso de ser arrestado, dijo un testigo, aunque posteriormente dijo en un comunicado a sus partidarios que él no estaba confrontando al Estado islámico.

Mientras caía la noche, gritos de "Allahu akbar" ("Dios es grande") sonaron al norte de Teherán por cerca de una hora, una repetición de las tácticas usadas en la revolución islámica de 1979 contra el Sha.

En un acto cargado de simbolismo, un suicida con bomba se inmoló el sábado en el mausoleo del padre de la revolución islámica iraní, el ayatollah Ruhollah Khomeini, al tiempo que los disturbios continuaban por todo Teherán, desafiando una prohibición de protestas dictada por el Gobierno.

La policía antidisturbios de Irán utilizó bombas lacrimógenas y carros lanzaagua para dispersar a los manifestantes.

Testigos informaron que entre 2.000 y 3.000 personas se reunieron en las calles, un número mucho menor a los cientos de miles que se juntaron a principios de semana.

Sin embargo, las protestas fueron un abierto desafío al Líder Supremo, el Ayatollah Ali Khamenei, que el viernes en un discurso aprobó los resultados de la elección que le dieron al presidente Mahmoud Ahmadinejad, de tendencia dura, una victoria arrolladora.

El presidente estadounidense Barack Obama, en medio de los esfuerzos diplomáticos por detener el programa nuclear iraní, instó a Teherán a "detener todas las acciones violentas e injustificadas contra su propia gente".

"El Gobierno iraníí debe entender que el mundo está observando. Lloramos todas y cada una de las vidas inocentes que se pierden", dijo Obama en una declaración.

Mirhossein Mousavi, un producto de la tradición islámica y ex primer ministro, apareció jurando lealtad al Estado islámico, pero dejo en claro que no retrocederá en reclamar su victoria en los comicios del 12 de junio.

"En una manifestación pública en el sur de Teherán, Mousavi dijo que estaba preparado para el martirio y que seguiría en su senda", dijo un aliado de Mousavi que pidió no ser identificado a Reuters, en entrevista telefónica desde la calle Jeyhun en Teherán.

ATAQUE AL MAUSOLEO

Un testigo del discurso dijo que Mousavi, en medio de protestas sin precedentes en los 30 años de historia de la república islámica, pareció anticiparse a eventuales medidas que se tomen en su contra.

"Mousavi llamó a la gente a ir a una huelga nacional en caso de ser arrestado", comentó el testigo a Reuters.

Mousavi demandó que las elecciones fueran anuladas y en un comunicado publicado en su sitio web llamó a las autoridades a permitir las protestas pacíficas.

"Estas asquerosas medidas (manipulación de elecciones) fueron planeadas meses antes de la votación (...) Considerando

todas las ilegalidades (...) la elección debería ser anulada", dijo Mousavi en una carta al principal cuerpo legislativo del país.

La escala de protestas en Irán, un importante exportador de crudo envuelto en una disputa con las grandes potencias por su programa nuclear, ha tomado a los iraníes y a los Gobiernos extranjeros por sorpresa.

Cientos de miles han salido a las calles en protestas pacíficas en su mayoría, aunque medios estatales dijeron que siete u ocho manifestantes murieron a causa de disparos a comienzos de semana.

El ataque al santuario de Khomeini parece que buscaba provocar indignación entre los iraníes que reverencian al clérigo chiíta, quien lideró la revolución que en 1979 derrocó al Sha respaldado por Estados Unidos.

No había claridad respecto de quién llevaba la bomba, según la policía, pero un incidente de ese tipo podría ser usado por las autoridades para justificar un endurecimiento de las medidas.

La persona que llevaba la bomba murió y otras tres personas resultaron heridas, según el medio en lengua inglesa Press TV.

En tanto, partidarios de Mousavi incendiaron un edificio en el sur de Teherán usado por los simpatizantes del presidente Ahmadinejad, informó un testigo.

El testigo dijo además que la policía disparó al aire para dispersar a los grupos rivales en Karegar, una calle del sur de Teherán.

El mayor órgano legislativo de Irán dijo el sábado que está listo para realizar un nuevo conteo de un 10 por ciento aleatorio de votos en las disputadas elecciones presidenciales, respondiendo a las quejas de Mousavi y de otros dos candidatos que perdieron frente a Ahmadinejad.

OLEADAS DE GAS LACRIMOGENO

La policía antidisturbios lanzó bombas lacrimógenas al enfrentarse a los manifestantes en la plaza Enghelab (de la Revolución), precisaron testigos.

El partido Etemad-e Melli del derrotado candidato Mehdi Karoubi dijo suspendió una manifestación, debido a la falta de permisos para realizarla y un aliado de Mousavi sostuvo que el político moderado no ha llamado a sus partidarios a salir a las calles.

Press TV mostró un bus incendiándose, sin decir dónde ocurrió el incidente, y dijo además que manifestantes prendieron fuego a una mezquita y a algunos vehículos tras los enfrentamientos con la policía. Después del anochecer, los gritos de "Allahu akbar" se alternaban con los cantos de "Te apoyamos, Mirhossein", que se escuchaban desde los tejados.

Los 12 integrantes del Consejo de Guardianes, encargados de certificar el resultado de las elecciones, anunciaron planes para realizar un reconteo parcial.

"A pesar de que el Consejo de Guardianes no está legalmente obligado, estamos listos para recontabilizar un 10 por ciento aleatorio de las urnas de votación, en la presencia de representantes de los tres candidatos (derrotados)", dijo un portavoz del consejo.