Actualizado 16/06/2009 23:59

RESUMEN 1-Miles de simpatizantes de Mousavi marchan en Teherán

NOTA DE LOS EDITORES: La cobertura de Reuters ahora está sujeta a una prohibición de Irán para que los periodistas de medios extranjeros puedan salir de sus oficinas para reportear, tomar fotos y videos en Teherán.

Por Parisa Hafezi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - Miles de simpatizantes del derrotado candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi marcharon nuevamente el martes en Teherán luego de una disputada elección que provocó las mayores protestas callejeras desde la Revolución Islámica de 1979.

En el cuarto día de manifestaciones desde las elecciones del viernes, testigos dijeron que se dirigían -la mayoría en silencio sin los acostumbrados gritos y consignas- hacia el edificio del canal estatal de televisión, a pesar del llamado de Mousavi a no asistir a la planeada demostración.

En la que pareció ser la primera concesión de las autoridades al movimiento de protesta, el principal cuerpo legislativo de Irán dijo que estaba preparado para un reconteo parcial de los votos, pero descartó la anulación de la elección.

La decisión fue tomada por los 12 miembros del Consejo de Guardianes luego de los disputados comicios en los que el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad fue declarado ganador para un segundo período con una cómoda ventaja.

Los resultados divulgados el domingo encendieron la mecha del malestar político y colocaron en el foco de la atención al quinto exportador mundial de petróleo, enfrentado con Occidente por su programa nuclear.

En un aparente intento por negar a la oposición la oportunidad de mantener el ímpeto de sus protestas por lo que consideran una votación arreglada, simpatizantes de Ahmadinejad movilizaron a decenas de miles de personas hacia el centro de Teherán, al mismo lugar donde partidarios de Mousavi habían programado una nueva manifestación.

Durante la manifestación, el ex presidente del Parlamento Gholamali Hadadadel fue aplaudido al decir que Teherán, donde Mousavi tiene la mayor parte de su apoyo, no representa a todo el país.

PROHIBICIONES

Mousavi pidió a sus simpatizantes que no acudieran a la marcha convocada para el martes "para proteger su vida", después de que siete personas murieron el día anterior en las inmediaciones de la multitudinaria manifestación que los congregó en el centro de Teherán.

Partidarios del ex primer ministro moderado dijeron que pensaban congregarse el martes frente al edificio de la televisión estatal IRIB, en el norte de Teherán. Testigos dijeron que algunas personas ya estaban cerca del lugar, el cual estaba rodeado por agentes antidisturbios.

Nuevamente llevaban fotografías de Mousavi, las cintas y prendas del color verde de su campaña y hacían la señal de la victoria. A diferencia de la marcha del lunes, en la que hubo muchos lemas contra el presidente, caminaban sobre todo en silencio. Algunos se pasaban mensajes para volver a congregarse el miércoles en la plaza de Haft e Tir.

Decenas de efectivos antidisturbios, flanqueados por miembros de la milicia religiosa Basij, les observaban mientras cruzaban una importante plaza.

Las autoridades iraníes prohibieron a periodistas de medios extranjeros dejar sus oficinas para cubrir las demostraciones.

La televisión estatal iraní informó el martes que "los principales agentes" de los disturbios postelectorales habían sido detenidos con explosivos y pistolas, sin aportar detalles.

Nuevas protestas, especialmente si se mantienen en la misma escala, serían un desafío directo a las autoridades que han mantenido un fuerte control de la disidencia desde el derrocamiento hace 30 años del sha, apoyado por Estados Unidos, luego de meses de manifestaciones.

La televisión estatal iraní dijo el martes que los "principales agentes" de las protestas postelectorales habían sido detenidos en posesión de explosivos y armas. Pero no dio más detalles sobre la historia.

MUNDO PREOCUPADO

Estados Unidos y sus aliados europeos han intentado convencer a Irán de que detenga su desarrollo nuclear, que podría ser usado para fabricar una bomba atómica. Irán dice que sólo busca energía nuclear para generar electricidad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha buscado alcanzar un acuerdo con Teherán pidiendo a sus dirigentes que "aflojen el puño", dijo que cree que "las voces del pueblo deberían oírse y no suprimirse", aunque señaló que no quiere que se le vea "entrometiéndose" en asuntos internos iraníes.

Mousavi ha pedido al Consejo que anule la elección, pero dijo desde un principio que no era optimista con respecto a su veredicto.

Un portavoz del Consejo de Guardianes Abbasali Kadkhodaisólo dijo que estaba "dispuesto a recontar las urnas electorales controvertidas reclamadas por algunos candidatos, en presencia de sus representantes".

No obstante, aclaró: "basándonos en la ley, la solicitud de esos candidatos para la cancelación de la votación no puede ser considerada".

Pese a las protestas y el caos, Ahmadinejad viajó a Rusia el martes, en su primera salida al exterior desde que los resultados oficiales le otorgaron un segundo mandato.

Allí mantendrá conversaciones en el marco de la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO por sus siglas en inglés), que incluye a Rusia y China. Ambos países felicitaron a Ahmadinejad por su triunfo.