Actualizado 28/06/2009 22:53

RESUMEN 1-Militares deponen a presidente de Honduras

Por Mica Rosenberg y Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El Ejército de Honduras derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya debido a sus intentos de lograr una reelección y lo llevó por la fuerza a Costa Rica, mientras líderes de América Latina y Europa exigieron el reestablecimiento del mandatario en el poder.

Soldados sacaron a Zelaya, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, a primera hora de la mañana de la residencia presidencial para ponerlo en un avión que lo dejó San José, la capital costarricense.

El golpe de Estado, el primero en América Central desde la Guerra Fría y apoyado por la Corte Suprema, despertó la preocupación en el mundo.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, llamó a respetar la democracia en Honduras, la Unión Europea exhortó a que se restituya a Zelaya y el presidente Chávez dijo que con sus aliados el "golpe troglodita" sería abortado.

"A mí me despertaron los balazos, yo salí prácticamente en ropa de dormir", dijo Zelaya por la cadena televisiva Telesur, asegurando que los militares lo llevaron a amenazado de muerte y semidesnudo a Costa Rica.

El mandatario acusó a "seis o siete personas" de la elite económica de estar detrás de la destitución.

El Ejército derrocó a Zelaya luego de que éste despidiera la semana pasada al jefe del Estado Mayor porque se negó a ayudarle a organizar una consulta popular -declarada ilegal por la Justicia- sobre la posibilidad de extender el mandato presidencial de cuatro años.

Los intentos de hacer la consulta hicieron pedazos la estabilidad política que el empobrecido país mantenía desde fines de la dictadura militar a principios de 1980 y dividieron a las instituciones de Honduras.

La Corte Suprema ordenó la semana pasada a Zelaya la restitución del jefe del Estado Mayor, general Romeo Vásquez, algo que el presidente consideró era un intento de "golpe" en su contra.

El tribunal dijo el domingo que libró la orden a las Fuerzas Armadas de expulsar a Zelaya por su insistencia en el referendo.

"Si el hacer una encuesta provoca un golpe de Estado y provoca agarrar al presidente a la fuerza y sacarlo a empellones de su país, entonces en qué democracia estamos viviendo", dijo Zelaya durante una conferencia de prensa en Costa Rica.

CONGRESO ESTUDIA PRESIDENTE INTERINO

El legislador del opositor Partido Nacional Rigoberto Chang dijo a Reuters que el Congreso unicameral votaría el domingo al titular del parlamento, Roberto Micheletti, como presidente interino.

En el Congreso tiene mayoría el Partido Liberal de Zelaya, con 62 legisladores -muchos de los cuales no apoyaban la consulta- seguido por el opositor Partido Nacional con 55 bancas y hay 11 legisladores de partidos más pequeños.

"Si juramentan a Micheletti o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos. Lo derrocaremos, así lo digo", dijo el venezolano Chávez en una alocución televisiva.

"Haremos todo todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo", aseguró y adelantó que miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sostendrían una reunión de emergencia en Managua en las próximas horas por la situación en Honduras.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió la inmediata restitución de Zelaya y su par argentina, Cristina Fernández, dijo que exigirá el cumplimiento de la Carta Democrática de la OEA.

También el gobierno colombiano llamó a reestablecer el orden constitucional en Honduras.

"El Gobierno brasileño condena de forma vehemente la acción militar que resultó en la salida del presidente de Honduras", dijo en un comunicado el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil.

El mandatario hondureño, que según las encuestas vio una caída en su apoyo hasta un nivel del 30 por ciento, convocó desde Costa Rica a sus partidarios a realizar una resistencia pacífica a los "agresores de la democracia".

"Le pido calma al pueblo de Honduras, pero que defiendan también su democracia y defiendan sus derechos. El pueblo de Honduras tiene que hacerlo con calma, para eso hablamos de la no violencia, hay formas de protestar sin usar armas", dijo Zelaya a Telesur.

En Tegucigalpa, la policía lanzó gases lacrimógenos contra simpatizantes de Zelaya que se manifestaban en el centro de ciudad, según una radio local, y el canal de televisión oficialista dejó de transmitir.

Dos aviones de guerra zurcaron los cielos de la capital el domingo y militares con equipamiento de combate rodeaban la residencia del mandatario, donde unos 2.000 simpatizantes de Zelaya protestaban, y no había servicio de electricidad en algunas partes de la ciudad.

Muchos hondureños estaban asustados.

"Yo ya me voy para mi casa porque tengo miedo de que vaya a pasarme algo, mire como andan los aviones y dicen que los militares se están movilizando, a saber qué va a pasar", dijo Frank López, de 23 años, mientras cerraba el negocio de comida que atiende en Tegucigalpa.

La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este domingo una sesión extraordinaria para tratar el tema de Honduras y, durante la reunión, el embajador de Venezuela ante el organismo dijo que la canciller hondureña habría sido "secuestrada" por militares que habrían agredido también a diplomáticos de Cuba y Bolivia.

Honduras, con 7 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del continente y su economía -dependiente de las remesas, las exportaciones de café y los textiles- ha sido duramente castigada por la crisis económica.

El mandato de Zelaya concluye en febrero del 2010 y, de acuerdo con medios locales, la autoridad electoral dijo el domingo que las elecciones presidenciales del 29 de noviembre siguen en pie.

(Con reporte adicional de Enrique Andrés Pretel en Caracas, Luis Jaime Acosta en Bogotán, Armando Tovar en Ciudad de México, Guido Nejamkis en Buenos Aires)