Actualizado 14/06/2009 21:49

RESUMEN 3-Mousavi apela formalmente a resultados elecciones Irán

Por Parisa Hafezi y Dominic Evans

TEHERAN (Reuters/EP) - El derrotado candidato presidencial Mirhossein Mousavi demandó el domingo que las elecciones en Irán sean anuladas e instó más manifestaciones, mientras decenas de miles de personas celebraban la reelección del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.

Partidarios de Mousavi nuevamente se volcaron a las calles tras los disturbios del sábado, enfrentándose con la policía, en manifestaciones que acentúan el quiebre político expuesto tras la disputada votación del viernes.

En una declaración en su sitio de internet, Mousavi dijo que solicitó al Consejo de los Guardianes, un organismo legislativo, que cancele el resultado de las elecciones. "Insto a la nación iraní a continuar sus protestas nacionales de forma pacífica y legal", agregó.

Las protestas han remecido a Teherán y a varias otras ciudades de Irán desde que se dieron a conocer el sábado los resultados oficiales de las elecciones, y son la expresión más evidente del descontento contra los líderes de la república islámica vista en años.

Los resultados de las elecciones decepcionaron a las potencias occidentales que pretenden convencer a Irán para que suspenda sus actividades nucleares. Obama ha instado a Irán a "desboblar su puño", para un nuevo inicio de las relaciones.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuestionó el resultado, pero aclaró que Washington se reserva su posición por el momento.

"Seguro parece que la manera en la que reprimen discursos, la manera en la que reprimen multitudes, la manera en la que la gente es tratada, genera importantes dudas", dijo Biden al programa "Meet the Press" de NBC al ser consultado sobre la victoria de Ahmadinejad en las elecciones.

MAR DE BANDERAS

Ahmadinejad apareció en medio de un mar de banderas iraníes ondeadas por partidarios congregados en la plaza Vali-e Asr de Teherán, algunos montados sobre techos de autos para aplaudir la victoria conseguida con un sorpresivo 63 por ciento de los votos.

"Algunas personas dentro o fuera del país son más católicas que el Papa", manifestó en un discurso que la gente alabó. "Dicen que la votación fue trastocada, que hubo un fraude. ¿Dónde están las irregularidades en la elección?", preguntó.

"Algunos quieren la democracia para su propio beneficio. Algunos quieren elecciones, libertad, una elección sólida. La reconocen sólo mientras el resultado les favorezca", declaró.

Unos 2.000 estudiantes de la Universidad de Teherán, algunos junto con manifestantes de Mousavi, otros con sus rostros cubiertos, gritaban cánticos contrarios al Gobierno y provocaban a la policía antidisturbios en la calle.

Algunos lanzaban piedras a los policías que perseguían a los manifestantes que intentaban juntarse afuera de la universidad.

Ahmadinejad describió la elección como "limpia y justa", rechazando los reclamos de los candidatos derrotados.

"Pueden estar desilusionados por sus fracasos", dijo en una conferencia de prensa. "Gastaron mucho dinero para hacer publicidad (y) esperaban ganar, entonces es natural que estén decepcionados", explicó.

El mandatario iraní se refirió el domingo a la disputa nuclear que el país mantiene con Occidente y dijo que se trataba de un "tema del pasado", indicando que no habría cambio de política sobre el tema en su segundo periodo de Gobierno.

También advirtió que cualquier país que ataque a Irán lo lamentaría. ¿Quién se atreve a atacar a Irán? ¿Quién lo pensaría siquiera?", dijo en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa televisada.

Occidente sospecha que la negativa iraní de detener sus trabajos nucleares apunta a fabricar bombas, una acusación que Irán niega. Esto gatilló conversaciones sobre posibles ataques estadounidenses o israelíes sobre sus instalaciones nucleares.

PREOCUPACION DE FRANCIA

Francia comunicó su preocupación respecto de los últimos acontecimientos en Irán.

Henri Guaino, alto asesor del presidente Nicolas Sarkozy, dijo que "claramente no son buenas noticias para nadie. Ni para los iraníes, ni para la paz y la estabilidad en el mundo".

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, declaró previamente que la represión de los opositores estaba cerrando la puerta al diálogo.

"La brutalidad y el constante desarrollo militar no darán solución alguna", señaló.

La policía ha detenido a más de 100 reformistas, incluyendo al hermano del ex presidente Mohammad Khatami, dijo el domingo un líder político. Un funcionario de la policía confirmó algunas de las detenciones.

Funcionarios del Ministerio del Interior rechazan las acusaciones de fraude electoral y el líder supremo ayatollah Ali Khamenei, la principal autoridad de Irán, solicitó al país que respalde a su presidente.