Actualizado 06/07/2009 04:57

RESUMEN 1-Obama visitará Moscú para "reiniciar" lazos Rusia-EEUU

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió el domingo hacia Moscú en busca de "reiniciar" las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que durante el Gobierno de George W. Bush registraron su peor momento desde la Guerra Fría.

Obama tratará de lograr un avance en el marco de un nuevo pacto de armas nucleares y de mejorar la cooperación en la guerra en Afganistán. Sin embargo persisten las profundas diferencias en torno a un escudo de defensa antimisil estadounidense, la expansión de la OTAN y la guerra entre Rusia y Georgia del año pasado.

En su primer viaje a Moscú desde que asumió, el mandatario espera seguir estrechando los lazos con el presidente Dmitry Medvedev, pero su relación sería más tensa con Vladimir Putin, quien aún domina las políticas de Rusia.

Obama dijo antes de partir que Putin aún tiene "un pie" en la Guerra Fría, mientras que éste, quien el año pasado escogió a Medvedev como su sucesor y ha continuado ejerciendo un rol importante como primer ministro, rechazó las críticas del mandatario e insistió en que es la política estadounidense la que debe ser actualizada.

Sin embargo, ambas partes dejaron a un lado el viejo tema del control de armas a fin de forjar relaciones menos rencorosas entre Washington y Moscú.

"Busco reiniciar las relaciones con Rusia porque creo que los estadounidenses y los rusos tienen muchos intereses en común, intereses que nuestros gobiernos no abordaron recientemente tan activamente como pudieron haberlo hecho", dijo Obama al periódico de oposición ruso Novaya Gazeta de cara a la cumbre.

El presidente se alistaba para salir de Washington más tarde el domingo y reunirse con Medvedev en el Kremlin el lunes.

En la víspera de la visita de Obama, los negociadores aún discutían cuán lejos irán los presidentes a la hora de delinear los parámetros para una mayor reducción de los arsenales nucleares, que se supone sean la base para un pacto que será firmado en diciembre cuando expire el conocido como START-1.

Medvedev dijo en una entrevista publicada el domingo que Estados Unidos debe comprometerse con sus planes de desplegar un sistema de defensa antimisil en Europa, al cual Rusia se opone.

En la cumbre también se dialogará para que el Kremlin permita el transporte de suministros de armas estadounidenses hacia las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Afganistán, a través de territorio ruso, informaron fuentes de ambas partes.