Actualizado 08/06/2009 01:24

RESUMEN 3-Partidos gobernantes sufren en comicios europeos

Por Timothy Heritage y David Brunsstrom

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los votantes sancionaron el domingo a varios gobiernos nacionales, que luchan contra la turbulencia económica global y las crisis nacionales en las elecciones del parlamento europeo, según mostraban los primeros resultados en el día final de la votación.

Diecinueve países votaban en el cuarto y último día de los comicios, un proceso que ya fue concluido por los otro ocho estados del bloque.

Aunque se espera que los partidos centristas sigan siendo las fuerzas dominantes en la asamblea de 736 escaños, que define muchas de las leyes de la UE y autoriza el presupuesto del bloque, las encuestas preliminares a la salida de las urnas mostraban que la oposición derrotaba a los partidos de Gobierno en Letonia, Grecia, Bulgaria e Irlanda.

La estimaciones iniciales del parlamento sobre la participación ciudadana era de un mínimo récord de un 43,01 por ciento.

Los sondeos daban a los partidos en el poder de Francia y Alemania una ventaja sobre la oposición, pero indicaban que los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, sufrirían algunas pérdidas, en lo que una estimación inicial dijo que habría una participación mínima de votantes.

Sondeos de opinión realizados antes de las elecciones insinuaban que los Gobiernos de Gran Bretaña, España, Bulgaria y Hungría enfrentaban la derrota y partidos de extrema derecha podían avanzar en algunos países si la concurrencia era baja entre el electorado de 375 millones.

Aunque no haya consecuencias formales para los Gobiernos derrotados en una votación del Parlamento Europeo, es probable que enfrenten aumentos de presión por cambios de políticas o de personal.

"No parece que las elecciones vayan a ser un triunfo o un gran momento para la democracia europea", dijo Thomas Klau, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

"Los gobiernos nacionales han creado la percepción de que Europa es bastante inútil al no poder dar un mensaje unido lo suficientemente fuerte y convincente durante la mayor crisis económica desde los años de 1930", indicó.

Mientras tanto, el ex presidente de Letonia Vaira Vike-Freiberga, en un debate en Bruselas, dijo: "Esperamos que habrá una postura, que la gente conservará su sentido común y su sentido del equilibrio y que no veremos a partidos extremistas obteniendo grandes ganancias",

Resultados no oficiales del centro griego de investigación Kapa Research mostraban que el centroderechistaa Partido de la Gente Europea seguiría siendo la agrupación principal en el Parlamento, superando a los socialistas.

VOTANTES PREOCUPADOS

Muchos votantes están preocupados por el aumento del desempleo y dicen que la UE ha hecho muy poco o actuado muy tarde para abordar la crisis económica, pese a que finalmente acordó un plan de estímulo para revivir a la economía europea.

Otros señalan que la UE es demasiado distante y tiene poco impacto en sus vidas y votaron basados en temas nacionales, aumentado los temores sobre la composición de una asamble que pronto acordará reformas en el sistema regulatorio financiero de Europa para tratar de evitar otra crisis económica global.

"Espero que el parlamento elegido esta noche estará a la altura de los desafíos que enfrenta Europa, los sociales, económicos, los medioambientales", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquin Almunia.

En Irlanda los sondeos realizados a la salida de los recientos electorales mostraban que el gobernante partido Fianna Fail enfrenta la pérdida de uno de sus cuatro escaños en el Parlamento europeo a manos de un partido que se opone al tratado de reforma de Lisboa.

Los votantes irlandeses rechazaron el tratado el año pasado y su apoyo es necesario para que las reformas entren en vigencia.

Los votantes griegos, enojados por los escándalos y la crisis económica, estaban listos para dar la victoria a la oposición socialista sobre el gobernante partido Nueva Democracia.

Grupos de oposición en obtuvieron ganancias en Ruisa, lo mismo que en Letonia, donde el Gobierno enfrenta una profunda crisis económica y rumores de devaluación.

El partido Libertad, del líder antiinmigrantes Geert Wilders estaba en camino de salir segundo puesto en Holanda con cuatro de los 25 escaños del país, uno menos que el principal partido en el Gobierno.

En Alemania, los resultados parecieron mostrar que probablemente Merkel no había podido movilizar a sus votantes tradicionales, que no están satisfechos por su manejo de la crisis financiera y los compromises que hizo con sus socios de coalición para permanecer en el poder.

Al partido UMP del presidente francés Nicolas Sarkozy le fue bien, pero la votación fue como una advertencia para su Gobierno. La oposición estuvo dividida ente varios partidos de centroizquierda y de izquierda dura y sus resultados combinados fueron mayores que los de UMP.

(timothy.heritage@reuters.com; +32 2 287 6801; Reuters Messaging: timothy.heritage.reuters.com@reuters.net; Mesa de edición en español, +562 437 4405))

REUTERS VM JHO RS/