Actualizado 08/01/2006 09:00

Resumen de las principales noticias transmitidas hoy, domingo 8 de enero, por el servicio Internacional de Europa Press

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este es el resumen de las principales noticias trasmitidas hoy, domingo 8 de enero, hasta las 08:00 horas por el Servicio Internacional de Europa Press:

Israel.- (1) Sharon continúa en estado crítico y no se han producido cambios en su estado esta noche

El primer ministro israelí Ariel Sharon continúa en estado crítico hoy domingo y no se han producido cambios en su estado a lo largo de la noche, según un comunicado emitido por el Hospital Hadassah de Jerusalén, donde ha permanecido ingresado desde que sufriera un derrame cerebral el pasado miércoles. "No ha habido cmbios en el estado del primer ministro durante la noche", indicó el comunicado. "Su situación es estable, pero continúa siendo crítica", añadió.

(2).- El equipo de médicos de Sharon se reúne hoy para decidir si despiertan al primer ministro del coma inducido

Doctores del Hospital Hadassah de Israel, en el que desde el pasado miércoles permanece ingresado Ariel Sharon tras sufrir un derrame cerebral masivo, se reunirán durante la mañana de hoy domingo para decidir cuándo despertarán al primer ministro del coma inducido en el que se encuentra, según informó el diario 'Haaretz'. Asimismo, fuentes médicas indicaron que mientras Sharon permanezca sin consciencia será imposible determinar el verdadero alcance de los daños cerebrales sufridos.

(3).- Simon Peres continuará en Kadima y ocupará uno de los primeros puestos en la lista parlamentaria, según 'Haaretz'

El veterano dirigente laborista Simon Peres continuará en el partido Kadima y ocupará una de las cinco primeras plazas en la lista parlamentaria de la formación, según informaron fuentes cercanas al primer ministro en funciones Ehud Olmert en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'. Asimismo, Peres será designado responsable de un puesto ministerial, según un presunto plan del primer ministro, Ariel Sharon. Olmert tiene previsto reunirse con Peres durante los próximos días. Por otro lado, el ministro Tzachi Hanegbi ha asegurado a Olmert que desea permanecer en Kadima y ha sido designado jefe de la campaña electoral de la formación.

EEUU.- Los estadounidenses preferirían que su Gobierno obtuviese autorizaciones judiciales antes de intervenir teléfonos

La mayoría de los estadounidenses preferiría que el Gobierno del presidente George W. Bush obtuviera autorización judicial antes de intervenir los teléfonos o correos electrónicos de personas en Estados Unidos, según una nueva encuesta publicada por AP-Ipsos. En las últimas tres semanas, el mandatario y varios asesores han defendido el programa de supervisión electrónica que iniciaron poco después del 11-S. Lo hicieron de forma secreta y para justificarlo, una vez que salió a la luz pública, dijeron que era necesario para proteger a la nación de la red terrorista Al Qaeda así como otros grupos terroristas.

Gripe.- Responsables de la UE y Turquía visitarán hoy la región turca en la que murieron esta semana dos hermanos

Responsables del Gobierno turco y de la Unión Europea (UE) tienen programado un viaje a la región del este de Turquía en la que se han producido los dos últimos casos de gripe aviar una vez que un laboratorio británico confirmó que los dos hermanos que murieron esta semana estaban infectados con la mortífera cepa H5N1. Se trata de las dos primeras víctimas mortales del virus que se producen fuera del sureste asiático. Un laboratorio británico identificó las muestras obtenidas del chico de 14 años y de su hermana de 15, según informó la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Cheng.

Brasil.- Las tropas brasileñas continuarán integrando la MINUSTAH a pesar de la muerte del jefe de la misión

Las tropas brasileñas continuarán su misión en Haití a pesar de la muerte del comandante brasileño que lideró la misión de Paz de la ONU de Brasilia en la nación caribeña, según informó este sábado el presidente Luis Ignacio 'Lula' Da Silva. El jefe de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en la habitación del hotel de Puerto Príncipe donde se alojaba, según confirmó el Ejército brasileño.

Irak.- Al menos 13 heridos en un atentado bomba en el sureste de Bagdad

Al menos 13 personas, incluidos seis policías iraquíes, fueron heridas este sábado cuando un coche bomba explotó al paso del vehículo patrulla en el que viajaban, según informaron fuentes oficiales. La bomba explotó en el barrio de Al Jadida, sureste de Bagdad, informaron las autoridades. El viernes, fuentes del Ejército informaron de que 11 soldados estadounidenses se encontraban entre las 140 víctimas mortales de los ataques perpetrados a lo largo del país el jueves, el día más sangriento de los últimos cuatro meses.

China/Bolivia.- Morales llega a China en el marco de su gira internacional

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy domingo a China en el marco de su gira mundial para discutir la explotación de las enormes reservas de gas natural del país andino y buscar ayuda para su empobrecida economía. China presta en estos momentos atención a países en desarrollo con fuertes recursos naturales ya que las reservas de gas de La Paz de estaño de Bolivia podrían satisfacer parte de las necesidades de Beijing.

Filipinas.- Al menos ocho muertos tras desatarse un incendio en una residencia de estudiantes en Manila

Al menos ocho personas murieron hoy en Manila tras desatarse un incendio en un dormitorio de estudiantes en el barrio universitario de la capital, según informaron las autoridades oficiales. Cuatro estudiantes han sido heridos en el incidente, que aparentemente se desató en la cocina de la planta baja y se extendió durante más de una hora hasta que los bomberos lograron apagarlo, indicó el jefe de los servicios de bomberos Marshal Pablito Cordeta.